Castro criticó a Hillary y Obama por pedir un "gobierno democrático" en Cuba

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Tanto la esposa del ex presidente como el otro precandidato demócrata fueron blancos de los dardos del líder isleño en su artículo "La sumisión a la política imperial".

Llévatelo:

El convaleciente líder cubano, Fidel Castro, criticó a los precandidatos demócratas Hillary Clinton, a quien llamó "la heredera de Clinton", y Barack Obama, por sus demandas de un "gobierno democrático" para Cuba y afirmó que ninguno hace política, en una nueva reflexión publicada este martes.

 

"Hoy se habla de que un 'ticket' al parecer invencible podría crearse con el binomio Hillary presidente y Obama vice. Ambos se sienten en el deber sagrado de exigir 'un gobierno democrático en Cuba'. No están haciendo política; están jugando a las barajas un domingo por la tarde", afirma Castro en un artículo titulado "La sumisión a la política imperial".

 

El jefe de la revolución cubana, alejado del poder desde hace 13 meses por una grave enfermedad intestinal, descarta que el ex vicepresidente Gore se lance a la carrera presidencial y recuerda que "cuando fue candidato, por supuesto cometió el error de suspirar por una Cuba democrática".

 

Castro repasa en la reflexión publicada hoy en primera página del diario oficial Granma las relaciones de Cuba con algunos de los 10 presidentes estadounidenses que han pasado por la Casa Blanca desde el triunfo de la revolución.

 

El líder cubano señala que James Carter (1977-1981) fue el único presidente de EE.UU. que "por motivos ético-religiosos no fue cómplice del brutal terrorismo contra Cuba".

 

También subraya que Gerald Ford (1974-1977), a quien se refiere como un "Presidente simbólico" porque sustituyó a Richard Nixon tras el escándalo Watergate, "prohibió el empleo de funcionarios de Estados Unidos para asesinar a dirigentes cubanos".

 

Castro carga contra el sistema electoral estadounidense que, denuncia, permite "tener una minoría de votos y ganar la Presidencia. Fue lo que le pasó a Bush (George W. Bush). Contar con la mayoría y perder la Presidencia fue lo que sucedió con Gore".

 

De ahí, agrega, la importancia del estado de Florida -donde se concentra el mayor número de exiliados anticastristas-, que le dio la victoria a Bush, aunque, en su caso, "fue necesario además el fraude electoral".

 

"De eso no está excluido Clinton, ni tampoco la precandidata demócrata (Hillary)", afirma Castro.

 

Con el apoyo de Clinton, recuerda, se aprobó la Ley Helms Burton, que endureció el embargo impuesto contra la isla en 1962, tras el "pretexto", señala, del derribo de dos avionetas de la organización anticastrista Hermanos al Rescate que sobrevolaban La Habana, el 24 de febrero de 1996.

 

Según Castro, el 10 febrero de ese año el legislador Bill Richardson le aseguró que Clinton dio la orden de que fueran suspendidos los vuelos de Hermanos al Rescate.

 

"Parece cierto que Clinton dio la orden de que tales vuelos fuesen suspendidos, pero nadie le hizo caso", apunta el líder cubano.

 

El jefe de la revolución explica que, tras la crisis migratoria que se desató en 1994, Carter "deseaba actuar en busca de una solución", pero Clinton no aceptó y llamó a Carlos Salinas de Gortari, entonces presidente de México, para que cooperara en la búsqueda de una salida satisfactoria al problema.

 

"Así fue como se llegó a un acuerdo de principio" con Clinton, que incluía "la idea de poner fin al bloqueo económico", afirma Castro, que reconoce que el ex presidente demócrata fue "amistoso e inteligente" al defender la devolución a Cuba del niño balsero Elián González.

 

En su nueva reflexión, Castro se remonta al presidente Eisenhower, "nada opuesto al terrorismo anticubano, sino más bien el iniciador", y recuerda que, para burlarse de él, el guerrillero cubano-argentino Ernesto "Che" Guevara y él mismo se fotografiaron jugando al golf, un deporte "costoso" del que ambos tenían muy poca idea. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter