Castro criticó el rol del dinero en el sistema electoral de Estados Unidos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El convaleciente líder del régimen totalitario afirmó que en EE.UU. nadie puede aspirar a un cargo importante si no tiene varios millones de dólares o algún vínculo con empresas.

Llévatelo:

El convaleciente líder cubano Fidel Castro afirmó este sábado en su columna de "Reflexiones" que las elecciones en Cuba son "la antítesis" de las que tienen lugar para elegir al mandatario de Estados Unidos, "donde hay que millonario para ser presidente".

 

"Nuestras elecciones son la antítesis de las que tienen lugar en Estados Unidos, no un domingo, sino el primer martes de noviembre. Allí, (en EE.UU.) lo primero es ser muy rico, o contar con el apoyo de mucho dinero", señaló Castro en el artículo destacado en las portadas de los periódicos oficiales Granma y Juventud Rebelde.

 

Bajo el titular "Las elecciones", Castro criticó el sistema electoral de EE.UU, en el que considera hay que "invertir sumas enormes en publicidad, que es experta en lavado de cerebros y reflejos condicionados".

 

Aunque hizo la salvedad de que "hay honrosas excepciones", Castro subrayó que "nadie puede aspirar a ningún cargo importante si no dispone de millones de dólares".

 

"Para ser electo presidente se necesitan cientos de millones, que salen de las arcas de los grandes monopolios. Puede triunfar el candidato con una minoría de los votos nacionales", añadió el líder cubano.

 

Asimismo comentó que en el país norteamericano "a las urnas acuden cada vez menos ciudadanos, ya que muchos prefieren laborar o dedicar el tiempo a otra cosa. Hay fraudes, trucos, discriminación étnica y hasta violencia".

 

Refiriéndose a las elecciones que se celebran en Cuba, Fidel Castro resaltó que "es algo inusitado" el hecho de que "vote más del 90 por ciento de los ciudadanos y los escolares custodien las urnas". (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter