Castro retomó sus "reflexiones" con crítica a EE.UU. por atentado en su contra

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Mi propósito es ir demostrando el inmenso grado de hipocresía y la ausencia total de ética que caracterizan las acciones" de Washington, dijo el líder isleño.

Llévatelo:

Tras una semana de silencio, el líder de la revolución cubana, Fidel Castro, reflexionó este domingo en su columna de opinión sobre los documentos desclasificados de la estadounidense Agencia Central de Inteligencia (CIA, por su sigla en inglés) y afirma que su propósito es demostrar el "inmenso grado de hipocresía" y la "ausencia total de ética" de Washington.

 

Castro insistió en sus denuncias sobre los numerosos planes para intentar asesinarlo de las sucesivas administraciones estadounidenses que ha enfrentado desde hace casi medio siglo, en el extenso artículo de su serie "Reflexiones" que publica el periódico oficial Juventud Rebelde.

 

"Mi objetivo no es reiterar conceptos mencionados en otras reflexiones. Partiendo de hechos sencillos, mi propósito es ir demostrando el inmenso grado de hipocresía y la ausencia total de ética que caracterizan las acciones, caóticas por naturaleza, del Gobierno de Estados Unidos", afirma el enfermo presidente.

 

Castro está convaleciente desde hace casi un año de una enfermedad intestinal y desde fines de marzo pasado publica en la prensa -controlado por el Ejecutivo- una treintena de artículos bajo el rótulo de "Reflexiones", en los que ha abordado temas internacionales, pero la mayoría los ha dedicado a criticar a Washington y al actual presidente de EE.UU., George W. Bush.

 

En su nuevo artículo, titulado "La tiranía mundial", Castro dedica un amplio espacio a la reunión que sostuvo en abril de 1959 con el entonces vicepresidente Richard Nixon, durante una visita a Estados Unidos, y señala que éste lo trató de "un ignorante en materia de economía".

 

"Mi único reparo al hablar con Nixon era la repugnancia a explicar con franqueza mi pensamiento a un vicepresidente y probable futuro presidente de Estados Unidos, experto en concepciones económicas y métodos imperiales de gobierno en los que hacía rato yo no creía", añadió.

 

Castro recordó aquel encuentro: "Cuando Nixon comenzaba a hablar, no había quién lo parara. Tenía el hábito de sermonear a los mandatarios latinoamericanos. No llevaba apuntes de lo que pensaba decir, no tomaba nota de lo que decía. Respondía preguntas que no se le hacían".

 

"Incluía temas a partir solo de las opiniones previas que tenía sobre el interlocutor. Ni un alumno de enseñanza primaria espera recibir tantas clases juntas sobre democracia, anticomunismo y demás materias en el arte de gobernar", apuntó.

 

Sobre su análisis de la personalidad de Nixon concluye: "Era fanático del capitalismo desarrollado y su dominio del mundo por derecho natural. Idealizaba el sistema. No concebía otra cosa, ni existía la más mínima posibilidad de comunicarse con él".

 

Castro también recuenta algunos de los más de 600 proyectos -afirma- para intentar eliminarlo físicamente planeados por la inteligencia de EE.UU., incluso antes del triunfo de la revolución que lo llevó al poder en 1959, estando aún en la guerrilla de la Sierra Maestra.

 

Entre ellos, cita un intento de matarlo con pastillas envenenadas encargado en 1960 por mafiosos vinculados a la CIA a Juan Orta, un funcionario de La Habana que tenía acceso a su oficina, de quien dice fue revelado por los documentos recién desclasificados en EE. UU., y asegura que no tiene la menor duda de que "fue un traidor". (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter