Cubanos reaccionaron con tranquilidad ante renuncia de Castro

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Durante la mañana de este martes muchos cubanos aún no se enteraban de la renuncia de Fidel como Jefe del Consejo de Estado y comandante en jefe de las FF.AA.

Llévatelo:

Tranquilos reaccionaron los cubanos ante la noticia de que el líder de la revolución de 1959, Fidel Castro, se apartará del poder tras casi medio siglo.

 

La noticia, que se divulgó en los medios informativos de la isla -todos oficialistas- en un artículo escrito por el mismo Castro, quien raíz de la convalecencia que le provoca el cáncer intestinal que padece desde hace 19 meses, fue percibida con absoluta normalidad en el país.

 

En el Malecón Habanero se podía apreciar a grupos de jóvenes conversando y disfrutando de la fresca brisa invernal, mientras que las parejas se besan y los turistas salen paseo, lo que refleja una escena nada alterada.

 

Como los medios oficiales generalmente no publican noticias de interés, muchos habaneros no los leen por lo que este martes tardaron en conocer la noticia.

 

"Ni idea. Hasta ahora me entero", comentó Jorge, jardinero que hacía un descanso a media mañana, cuando ya decenas de gobiernos de

todos los continentes habían divulgado reacciones oficiales, muchas pretendiendo indicar qué deben hacer ahora los cubanos.

 

"¿Que ha dicho qué?", preguntó Armando, aparcacoches del barrio El Vedado, al consultarle por el anuncio que desde la madrugada

cubana daba la vuelta al mundo.

 

Armando, de 69 años, ignoraba que Castro, de 81, anunció que no dejaría que lo designen de nuevo presidente del Consejo de Estado,

máximo cargo ejecutivo de la isla, cuando se reúna el Parlamento el próximo domingo.

 

"Les comunico que no aspiraré ni aceptaré -repito- no aspiraré ni aceptaré, el cargo de presidente del Consejo de Estado y Comandante

en Jefe", dice el mensaje que publican los medios sin hacer ningún comentario ni agregar una coma.

 

El documento de Castro, que delegó sus cargos provisionalmente en julio de 2006 en su hermano Raúl, de 76 años, afirma que "las nuevas

generaciones cuentan con la autoridad y la experiencia para garantizar el reemplazo".

 

Mientras que diplomáticos y analistas coincidieron en que Castro sigue contando con popularidad, a pesar del calvario cotidiano de los cubanos para conseguir alimentos, transporte, vivienda y otros productos y servicios.

 

El anuncio se produjo cinco días antes de que el Parlamento, en la instalación de un nuevo periodo quinquenal, nombre un nuevo Consejo de Estado, del que Castro es presidente ahora.

 

Castro añadió en el escrito que su "deseo fue siempre cumplir el deber hasta el último aliento", pero que su "estado crítico de salud" le aparta del poder.

 

En tanto, la oposición interna cubana acogió el anuncio como una posibilidad de que se abran las puertas a cambios en la isla. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter