Diario publicó artículo de Fidel Castro en medio de rumores de su muerte

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En la reflexión el líder cubano habla de "sus recuerdos de los heroicos compañeros caídos" en la lucha revolucionaria, y omite toda alusión a su estado de salud.

Llévatelo:

La edición electrónica del periódico Juventud Rebelde publicó una nueva columna de Fidel Castro, en la que rememora acontecimientos que lo llevaron hace medio siglo a la lucha revolucionaria.

 

Está escrita en primera persona y comienza haciendo alusión a un texto histórico que dijo haber leído en el diario oficial Granma el pasado viernes.

 

"Me trajo muchos recuerdos de los heroicos compañeros caídos" antes del triunfo de la revolución en enero de 1959, afirmó el gobernante, alejado del poder desde hace un año y un mes por una severa enfermedad intestinal y quien esta nota no hace alusión alguna a su estado de salud.

 

Castro recordó incidentes del golpe de Estado de Fulgencio Batista en 1952 y el inicio de sus acciones contra el dictador. "Se rumoraba entonces que yo era comunista (...). Hablar entonces de marxismo-leninismo, e incluso en los primeros años de la Revolución, habría sido insensato y torpe", dijo.

 

El artículo, con fecha del 25 de agosto, es el segundo publicado en tres días, sin referirse a las versiones que han movilizado a Miami, capital del exilio cubano, sobre una supuesta muerte fallecimiento del gobernante.

 

Aunque los rumores han sido cíclicos a lo largo de la convalecencia de Castro, arreciaron debido a que cuando cumplió 81 años, el 13 de agosto, no fueron difundidas fotos suyas o un video, ni fue visitado por su amigo el presidente venezolano Hugo Chávez, como sí ocurrió el año pasado.

 

Fidel Castro cedió el poder a su hermano Raúl el 31 de julio de 2006, cuatro días después de haber sido sometido a la primera de varias operaciones por una grave enfermedad intestinal que lo tuvo entre la vida y la muerte.

 

En 13 meses de convalecencia, sólo se ha mostrado en fotos y ocho videos, el último una entrevista grabada y difundida el 5 de junio, cuando se le vio un poco recuperado de peso aunque aún frágil.

 

Desde el 29 de marzo mantiene su presencia en la vida de la isla a través de sus "Reflexiones del Comandante en Jefe", que este domingo llegaron a 40 y las últimas de las cuales son referencias históricas de la revolución y del conflicto con Estados Unidos. (Agencias)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter