Exilio cubano prepara mensaje unitario esperando muerte de Fidel Castro

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Líderes iniciaron en Miami una ronda de discusiones relativas al tema.

Enfatizaron urgencia de la democracia y liberación de los presos políticos.

Llévatelo:

Los grupos del exilio cubano iniciaron este sábado una ronda de discusiones en Miami, Estados Unidos, para acordar el mensaje que se trasmitirá a nivel internacional y las acciones conjuntas que implementarán cuando muera Fidel Castro.

Una veintena de representantes de grupos anticastristas, incluyendo a la influyente Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA), acudieron hoy a la cita convocada por Ramón Saúl Sánchez, presidente del Movimiento Democracia.

"El objetivo es tratar de diseñar un plan para expresar de manera conjunta al mundo, en el momento en que llegue la noticia de la muerte de Castro, que todavía nuestra patria tiene cientos de prisioneros políticos y familias divididas", dijo el activista cubano.

Castro lleva más de cuatro semanas sin escribir sus "Reflexiones" y eso ha hecho aumentar los rumores sobre su presunta gravedad o incluso muerte entre los cubanos residentes en Miami.

No obstante, Sánchez aclaró que no se reunieron hoy porque consideren "que Castro está muerto o porque esté vivo, sino porque en algún momento él fallecerá y eso creará un impacto dentro de Cuba e internacionalmente, y nosotros tenemos que estar listos como dirigentes del exilio para enviar nuestro mensaje, para que no se quede acéfalo el exilio", afirmó el activista, que solía organizar flotillas que navegaban en aguas internacionales frente a Cuba.

Agregó que cuando llegue ese momento el mensaje que quieren dar al mundo es uno de libertad: elecciones libres, excarcelación de los presos políticos, reunificación de las familias y respeto a los derechos humanos y civiles en la isla.

Imagen
La reestructuración de la sociedad cubana tardará mucho más que su recuperación económica, postuló el ex comandante revolucionario Huber Matos.

Los cambios que se aproximan

Hernán Santiestevan, director de la Fundación Nacional Cubano Americana, coincidió en señalar que es muy importante que las organizaciones anticastristas unifiquen criterios con "respecto a los acontecimientos que se aproximan para Cuba".

"Es esencial que el exilio dé una demostración de unidad, de cordura y de que sabemos actuar políticamente de acuerdo con las circunstancias", recalcó.

Huber Matos, ex comandante de la revolución cubana exiliado en Miami, destacó, por su parte, la importancia de la reunión no sólo ante "la posible muerte de Castro a corto plazo", sino con miras a dar una respuesta a la "tremenda tragedia que vive" la isla.

"Hay que buscar la reestructuración de la sociedad cubana. La economía y la infraestructura se reponen en ocho, diez años, pero el daño que se le ha hecho a los valores de los cubanos es mayor: se le ha obligado al cubano a mentir, a vivir con miedo y con doble rostro", comentó.

La incertidumbre

La salud de Castro se ha convertido de nuevo en un tema obligado para el exilio después de que el presidente venezolano, Hugo Chávez, afirmara el pasado domingo que "el Fidel aquel que recorría las calles y pueblos de madrugada (...) con su uniforme y abrazando a la gente, no volverá, quedará en el recuerdo".

Sin embargo, Chávez aseguró hoy mismo: "a los que andan con esos rumores sobre la muerte de Fidel, les digo que está vivito y coleando".

Entre las organizaciones anticastristas que participaron en la reunión de este sábado estuvieron Agenda Cuba, FNCA, Directorio Democrático Cubano, Brigada de Asalto 2506 y Coordinadora Internacional de Ex Prisioneros Políticos Cubanos.   

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter