Exilio cubano se deleita con presunto "estado terminal" de Fidel Castro

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Su última imagen pública data de noviembre pasado.

Opositores de Miami ven con cautela la posibilidad, pero se preparan para celebrar.

Llévatelo:

Sin parar continúa la versión sobre el "estado terminal" de Fidel Castro entre los integrantes del exilio cubano, que conjetura la pronta desaparición del ex presidente de la isla y ya prepara celebraciones.

Dos meses han transcurrido desde que una foto en la que aparece saludando al presidente chino, Hu Jintao, mostró a mediados de noviembre la última imagen del ex líder cubano Fidel Castro.

La salud de Fidel Castro -"enemigo número uno" de los exiliados cubanos que se refugiaron en Miami-, las incógnitas que siembra su larga ausencia y los rumores sobre su muerte volvieron a instalarse en esta ciudad, "la otra Cuba", según la llaman muchos de los que partieron.

Días atrás, en el 50 aniversario de la revolución que el siempre locuaz Fidel lideró en la mayor isla del Caribe, mereció de su parte apenas un brevísimo y frío mensaje de felicitaciones "al pueblo heroico".

Visto en público por última vez hace dos años y medio, las "reflexiones del comandante" en la prensa oficial eran su más reciente vehículo de contacto, pero no se publican desde hace un mes.

Mientras corren por la red distintas versiones sobre un "estado terminal" de Fidel, en Miami la Policía conversó el miércoles con organizaciones del exilio para analizar medidas de seguridad si se produjera un anuncio sobre la muerte de Fidel. "Estamos hablando con nuestros colaboradores locales y federales, aunque no tenemos ninguna información que nos diga que exista algún cambio" en la situación en Cuba, dijo al diario The Miami Herald el portavoz de la Policía de Miami, Delrish Moss.

Miami, gran centro de la diáspora cubana, camina a duras penas entre la crisis económica y con una división cada vez más grande en las posturas con relación a la patria. Después de la explosión de júbilo, luego frustrada, que se produjo en 2006 al conocerse la enfermedad de Castro, las reacciones sobre cualquier noticia o rumor sobre la salud del comandante se toman ya generalmente con mucha cautela. Pero esta vez se han unido varios datos, como que no publica sus artículos "Reflexiones" desde diciembre pasado y al hecho que no aparece públicamente desde noviembre pasado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter