Fidel Castro tiene abiertas las puertas para un nuevo período presidencial

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El convaleciente mandatario cubano apareció en la lista de 25 postulantes al parlamento, lo que lo habilita para un nuevo período de Gobierno.

Llévatelo:

El líder cubano Fidel Castro fue nuevamente postulado este domingo como candidato al parlamento de Cuba, lo que le abrió la puerta a ser elegido nuevamente como presidente de la isla.

 

La nominación de Castro no implica la renovación automática de su mandato como máxima autoridad del país, pero su exclusión hubiera supuesto su separación del ejercicio del poder formal del Estado después de 50 años.

 

Entre los nominados también se encuentra su hermano y presidente en funciones, el general Raúl Castro, quien asumió en la práctica como mandatario hace 16 meses atrás, cuando Fidel dejó el mando en sus manos al encontrarse aquejado de una grave enfermedad intestinal.

 

En las elecciones del próximo 20 de enero, donde se renovarán la composición del Parlamento para un periodo de cinco años, los candidatos deben obtener el 50 por ciento de los votos más uno para ocupar uno de los 614 escaños de la Asamblea Nacional.

 

La continuidad de Fidel Castro al frente del Gobierno de la isla se determinará en la Asamblea Nacional, cuando, en fecha aún por definir -aunque de acuerdo a los plazos establecidos alrededor de marzo-, se apruebe la lista propuesta por los organismos de masas para conformar los órganos de dirección del Estado.

 

A pesar de su delicado estado de salud, el convaleciente jefe de Estado no ha dejado de estar presente en el acontecer nacional cubano, a través de cartas denominadas "reflexiones" donde Castro expone su opinión sobre temas nacionales e internacionales, junto con intermitentes apariciones en televisión. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter