George W. Bush: "Un día, el buen Dios se llevará a Fidel Castro"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El presidente de EE.UU. se refirió brevemente a la situación de Cuba durante una alocución ante marinos en Newport y dijo que seguirá presionando en favor de la "libertad" en la isla.

Llévatelo:

El presidente estadounidense, George W. Bush, aseguró este jueves en un discurso pronunciado ante la Academia de la Marina de Guerra en Newport (Rhode Island), que "un día, el buen Dios se llevará a (el líder cubano) Fidel Castro".

 

Bush realizó esta declaración en respuesta a una pregunta realizada por un graduado colombiano de la Academia sobre la situación en Latinoamérica.

 

"Seguiremos presionando a favor de la libertad en Cuba. Un día el Buen Dios se llevará a Castro", dijo Bush, lo que provocó las risas de los asistentes.

 

"Sólo hay un país anti-democrático en nuestra vecindad y ése es Cuba. Creo firmemente que los cubanos deben vivir en una sociedad libre. Nos interesa que Cuba sea libre y les interesa a ellos que no tengan que vivir bajo una forma de gobierno anticuada que es represivo", dijo Bush en su respuesta, en la que también hizo un repaso a la relación de EE. UU. con Colombia y Brasil.

 

A preguntas de si Bush estaba deseándole la muerte a Castro, el portavoz del Consejo Nacional de Seguridad de la Casa Blanca, Gordon Johndroe, indicó que el presidente "comentaba un hecho inevitable".

 

Por primera vez en casi medio siglo, Fidel Castro transfirió el poder temporalmente a su hermano Raúl, en agosto de 2006, tras ser sometido a una operación por un problema intestinal.

 

Las palabras de Bush se producen después de que la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos diera a conocer este martes los detalles sobre un intento de asesinato del líder cubano, entre algunos de los abusos perpetrados por este organismo entre los años cincuenta y setenta.

 

El intento de asesinato se encuentra descrito en los documentos conocidos como "joyas de la familia", desclasificados por la CIA y que revelan, entre los abusos de aquella época, también tentativas de secuestro o espionaje a periodistas, disidentes e incluso sus propios funcionarios.

 

Según las cerca de 700 páginas de documentos desclasificados, en 1960 la agencia de espionaje quiso usar a un miembro de la mafia, Johnny Roselli, para matar a Castro en "una acción tipo gángster".

 

El funcionario de la CIA Richard Bisell se puso en contacto en agosto de 1960 con el coronel Sheffield Edwards, de la Oficina de Seguridad, para determinar si tenía algún contacto que pudiera ayudar "en una misión delicada", cuyo objetivo era la muerte de Castro.

 

A causa de la naturaleza "extremadamente delicada" del plan, "sólo un pequeño grupo resultó informado".

 

Una fuente de la Oficina de Seguridad, Robert Maheu, propuso el nombre de Roselli, un supuesto miembro de la mafia.

 

Maheu contó a Roselli en una reunión en Nueva York que una compañía que estaba sufriendo fuertes pérdidas económicas debido a las medidas de Castro en Cuba estaba dispuesta a pagar 150.000 dólares de entonces para eliminar al gobernante cubano. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter