Trump intercedió a favor de un militar absuelto de crímenes de guerra en Irak

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

El mandatario dio la orden directa para que Eddie Gallagher siga formando parte de los Navy Seal.

El secretario de la Armada renunció este domingo ante la postura de la Casa Blanca.

Trump intercedió a favor de un militar absuelto de crímenes de guerra en Irak
 EFE

Eddie Gallagher fue condenado por fotografiarse junto al cuerpo de un combatiente del Estado Islámico.

Llévatelo:

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, intercedió a favor de un militar que fue acusado y absuelto de crímenes de guerra en Irak para que pudiera seguir formando parte de los Navy SEAL, un cuerpo de élite de las Fuerzas Armadas.

"Hablé con el presidente el domingo. Él me dio la orden de que Eddie Gallagher se quedara con su pin del Tridente", indicó el secretario de Defensa, Mark Esper.

El pin del Tridente es la insignia que marca la pertenencia al cuerpo de élite de los Navy Seal y su retirada, en esta ocasión, era vista como una medida disciplinaria.

En julio, un jurado militar absolvió a Gallagher de crímenes de guerra, pero le condenó por haberse fotografiado junto al cadáver de un combatiente del grupo terrorista Estado Islámico en Irak.

La absolución de Gallagher causó gran controversia dentro de las Fuerzas Amadas de EEUU, puesto que algunos le celebraron como un "héroe" sin miedo a actuar contra el enemigo; mientras que, para otros, su comportamiento despertó las peores pesadillas de las torturas contra los prisioneros de Abu Ghraib en Irak.

El desacuerdo con la Armada

La semana pasada, Gallagher, que había sido degradado, se enfrentaba a un proceso disciplinario dentro de la Armada que supuestamente iba a culminar con su expulsión de los Navy SEAL.

Frente a ese proceso, Trump expresó su deseo de que el militar siguiera en el cuerpo de élite; mientras que el jefe de los Navy SEAL, el contraalmirante Collin Green, y el secretario de la Armada, Richard Spencer, insistieron en la necesidad de tomar medidas disciplinarias contra Gallagher, según informó el New York Times este fin de semana.

El desacuerdo de Trump con los dos líderes militares a cargo de los Navy SEAL culminó el domingo con la salida de Spencer, quien había asumido como secretario de la Armada en agosto de 2017.

En una carta publicada en medios locales, Spencer hizo una crítica velada al respaldo de Trump a Gallagher y consideró que "el estado de derecho" es lo que distingue a EEUU de sus adversarios.

"Resulta evidente para mí que no comparto con el comandante en jefe (Trump) el mismo entendimiento sobre los principios claves de orden y disciplina", aseveró Spencer.

Oficialmente, Esper, el secretario de Defensa de EEUU, asegura que Spencer fue despedido porque, en secreto, intentó hacer un trato con la Casa Blanca para que el Navy SEAL pudiera jubilarse como miembro de ese cuerpo de élite a cambio de que Trump no se entrometiera más en ese caso.

Hoy Esper aseguró haberse sentido "estupefacto" ante el supuesto comportamiento de Spencer.

LEER ARTICULO COMPLETO

Relacionados