Tópicos: Mundo | EE.UU.

EE.UU. renovó alerta para viajeros que se dirijan a Jamaica

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se advirtió de "violencia esporádica" entre fuerzas de seguridad y pandillas en Kingston.

El hecho ocurre el mismo día de la extradición de un presunto traficante a Nueva York.

Llévatelo:

El Departamento de Estado de EE.UU. renovó este jueves su alerta de viajes para Jamaica, el mismo día en que ese país caribeño procedió a extraditar al presunto traficante de armas y drogas jamaicano Christopher "Dudus" Coke a Nueva York.

Imagen
Christopher "Dudus" Coke. (Foto: EFE)

En su alerta, que sustituye a la que difundió el pasado 15 de junio y que vence el próximo 23 de julio, EE.UU. advirtió a sus ciudadanos de "violencia esporádica" entre fuerzas de seguridad jamaicanas y pandillas criminales en Kingston y sus alrededores.

Recordó además que desde el día 23 de mayo, las fuerzas de seguridad jamaicanas efectúan en varias áreas de Kingston y de Spanish Town, antigua capital de Jamaica bajo dominio español, operaciones para interceptar armas y arrestar a sospechosos de pertenecer a pandillas .

También apunta al estado de emergencia emitido para Kinsgton, St. Andrews y St. Catherine, y señala que existe la posibilidad de que las operaciones policiales y la violencia se extienda a áreas más amplias de Kingston y Spanish Town.

La alerta coincide con la decisión del Gobierno de Jamaica de extraditar a "Dudus", después de que éste renunciara a su derecho a tener una vista judicial sobre su traslado a EE.UU..

"Todo el mundo, todo el país, ha sido afectado por el proceso que ha rodeado mi extradición y espero que mi acción de hoy ayude, de alguna manera, a todos aquellos que han sufrido y beneficie a la comunidad de Tivoli Gardens", expresó en un comunicado Coke.

El supuesto narcotraficante se refirió con esas palabras a la ola de violencia que se desató en el barrio Tivoli Gardens, al oeste de Kington, en mayo pasado, cuando el primer ministro de Jamaica, Bruce Golding, autorizó la extradición de Coke a EE.UU..

Los enfrentamientos entre los partidarios de Coke y las autoridades dejaron al menos 74 muertos, decenas de heridos y 502 detenidos.

En Nueva York será juzgado en un tribunal federal por los cargos de tráfico de armas y drogas y por ser el presunto cabecilla de la banda de traficantes conocida como "Shower Posse", según una fuente judicial. "Shower Posse" está acusada de cientos de asesinatos desde la década de los ochenta hasta el presente.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter