Sanders se impuso en Nevada y toma ventaja en las primarias demócratas

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

El precandidato socialista obtuvo un gran apoyo latino en los comicios, por sus propuestas en materia de salud e inmigración.

Fue felicitado, además, por el presidente de Donald Trump: "Felicitaciones Bernie, y no dejes que te lo quiten".

Sanders se impuso en Nevada y toma ventaja en las primarias demócratas
 EFE

El primero en felicitarlo de manera oficial por su victoria fue el presidente estadounidense, Donald Trump.

 

Llévatelo:

El senador Bernie Sanders se convirtió este domingo en el gran vencedor del caucus (primaria) de Nevada, tras alcanzar una importante brecha con sus rivales demócratas en la carrera hacia la nominación a la presidencia, 

El candidato socialista alcanzó casi la mitad de los votos, con el 11 por ciento escrutado.

"Déjenme agradecer a la gente de Nevada por su apoyo. La coalición multigeneracional y multirracial no solo ha ganado en Nevada, sino que va a arrasar en este país", exclamó Sanders en un mitin en San Antonio (Texas, EE.UU.), poco después de que varios medios le declararon vencedor del caucus.

El primero en felicitarlo de manera oficial por su victoria, con menos del 4 por ciento escrutado, fue el presidente estadounidense, Donald Trump.

"Parece que al Loco Bernie le está yendo bien en el gran estado de Nevada. Biden y el resto parecen débiles, y de ninguna manera Mini Mike (Bloomberg) puede reiniciar su campaña después del peor debate en la historia de los debates presidenciales. Felicitaciones Bernie, y no dejes que te lo quiten", dijo Trump en su cuenta de Twitter.

Gran apoyo latino para Sanders

Según datos de la televisión estadounidense MSNBC, el 53 por ciento de los latinos de Nevada votaron en esta jornada por Sanders, especialmente por sus iniciativas a nivel de salud, economía e inmigración.

Uno de los congresistas latinos que ha hecho público su apoyo a Sanders, el representante por el distrito 4 de Illinois, Jesús "Chuy" García, señaló a EFE que los resultados de hoy son un "excelente indicio" de las posibilidades del senador de Vermont para enfrentarse a Donald Trump en noviembre.

"El entusiasmo se debe a su credibilidad, a su presencia continua, escuchando las necesidades de la comunidad latina: sus inquietudes, sus deseos", destacó en el mítico Hotel Bellagio, lugar donde se celebró uno de los 2.099 caucus en Nevada.

De acuerdo a los datos internos de su campaña, Biden ganó el voto entre los afroamericanos, las personas mayores de 65 años y los votantes que están en contra del programa de salud estrella de Sanders, "Medicare For All".

La mayor decepción de la jornada se la llevó el ex alcalde Buttigieg, que con sus resultados confirmó que no cuenta con demasiado apoyo entre las minorías raciales.

En su discurso, en el que primero congratuló a Sanders, criticó la "revolución inflexible e ideológica" del senador.

"El senador Sanders cree en una revolución inflexible e ideológica que excluye a la mayoría de los demócratas, sin mencionar a la mayoría de los estadounidenses", señaló.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter