Tópicos: Mundo | EE.UU.

Manifestantes desafiaron toque de queda en Nueva York con 180 arrestos

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

A diferencia de jornadas anteriores, las protestas del miércoles se saldaron con una cifra menor de detenidos y sin que se vieran saqueos ni grandes disturbios.

Hubo críticas a la actuación policial ante una "protesta no violenta", mientras que autoridades reconocieron un enfoque agresivo para asegurar el toque de queda.

Manifestantes desafiaron toque de queda en Nueva York con 180 arrestos
 EFE

Las protestas fueron mayoritariamente pacíficas, hasta que después de iniciado el toque de queda los agentes comenzaron a actuar contra manifestantes.

Llévatelo:

Una nueva jornada de protestas contra el racismo en Nueva York se saldó con alrededor de 180 arrestos, principalmente de manifestantes que se negaron a disolver las marchas pasado el toque de queda impuesto en la ciudad, y sin que se vieran saqueos o disturbios violentos de importancia.

La cifra de detenidos volvió a bajar, tras los 280 registrados la noche anterior y los más de 700 del lunes, cuando en varias zonas de la ciudad se registraron destrozos y robos en tiendas aprovechando la presencia en las calles de miles de personas para protestar por la reciente muerte del afroamericano George Floyd a manos de la Policía en Mineápolis (Minesota).

Este miércoles, por séptimo día consecutivo, Nueva York volvió a ser escenario de numerosas manifestaciones, protestas en su gran mayoría totalmente pacíficas y que las fuerzas del orden controlaron prácticamente sin intervenir durante toda la jornada.

La situación cambió alrededor de las 9:00 de la noche, pasada una hora desde la entrada en vigor del toque de queda, cuando los agentes comenzaron a cargar contra varios grupos de manifestantes que desafiaban la prohibición de permanecer en la calle.

Las escenas más complicadas se registraron en Brooklyn, donde la policía actuó con contundencia, porrazos, balas de goma y gases lacrimógenos, con el objetivo de dispersar a los manifestantes y detener a numerosas personas en aplicación del toque de queda.

Críticas a la policía por actuación ante "protesta no violenta"

El defensor del pueblo de Nueva York, Jumaane Williams, que se encontraba en la zona, se mostró muy crítico con la actuación policial frente a una "protesta no violenta" y subrayó que todo el enfrentamiento se podía haber evitado.

El jefe del departamento de Policía, Terence A. Monahan, admitió a los periodistas que el enfoque en esta jornada era más agresivo para lograr dispersar rápidamente a los grupos de manifestantes y asegurar el cumplimiento del toque de queda.

En la misma zona de Brooklyn en la que se vieron las mayores escenas de tensión anoche, un área con numerosos edificios oficiales alrededor de la plaza Cadman, está prevista para este jueves una vigilia en honor de George Floyd, liderada por su hermano Terrence, que reside este distrito neoyorquino.

Los manifestantes tienen previsto iniciar desde allí una marcha cruzando el puente de Brooklyn para terminar en Manhattan, en la que es sólo una de las decenas de convocatorias hechas para hoy en la Gran Manzana.

Tres policías heridos tras ataque de un sujeto

En tanto, tres policías resultaron heridos en Brooklyn durante la noche en lo que las autoridades consideraron un ataque "no provocado" y "extremadamente caótico" que comenzó cuando un hombre supuestamente apuñaló a uno de los agentes y después se produjo un tiroteo que dejó al sujeto en condición crítica.

Según el comisario de la Policía, Dermot Shea, que ofreció una rueda de prensa junto al alcalde Bill de Blasio, los policías estaban asignados a un equipo "anti saqueos" en la zona de Flatbush, en Brooklyn, cuando cerca de la medianoche, pasado el toque de queda, un hombre caminó hasta uno de los agentes y lo apuñaló en el cuello, de acuerdo a cámaras de vigilancia.

Otros dos agentes que estaban a un bloque de distancia escucharon entonces tiros y al acudir a ese lugar vieron al sujeto "con un arma que se cree pertenecía al policía" y se inició un tiroteo, del que se han recuperado 22 balas procedentes de las autoridades y también un cuchillo, informó Shea en la madrugada de este jueves.

El sujeto recibió "múltiples tiros" y se encuentra en "condición crítica" en un hospital, mientras que los tres policías involucrados en el incidente están también ingresados pero fuera de peligro, uno con heridas de cuchillo en el cuello y los otros dos con heridas de bala en las manos.

De acuerdo al diario local New York Post, que cita una fuente policial, el sospechoso es un hombre blanco de unos 20 años sin historial delictivo, y en la madrugada de este jueves han acudido a su apartamento en Flatbush agentes de la fuerza antiterrorista del FBI; según el canal ABC7, se indaga si se trató de un ataque relacionado con el extremismo o el tipo de violencia callejera.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter