Guerra comercial: Piñera pide a China y EEUU que "lideren las soluciones"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Mandatario puso énfasis que esta situación "no están aportando lo suficiente para enfrentar el cambio climático".

Esto luego que se conociera un posible principio de acuerdo entre China y EE.UU. que sería firmado en la APEC.

Guerra comercial: Piñera pide a China y EEUU que
 ATON

En tanto, su par Dondal Trump hizo referencia a que están en busca de la "paz mundial".

Llévatelo:

El Presidente Sebastián Piñera destacó la posibilidad de que Chile se convierta en el país que reunirá en la APEC a los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump, y de China, Xi Jinping, para firmar un principio de acuerdo que ponga fin a la guerra comercial entre ambas potencias.

El Mandatario dijo que esperan que "pueda firmarse el acuerdo definitivo aquí en Chile porque en el mes de noviembre vamos a tener la cumbre de la APEC. Qué mejor oportunidad para que le dé una tremenda buena noticia al mundo entero firmando un acuerdo que ponga fin a esta absurda guerra comercial", sostuvo el Mandatario.

"¿Qué esperan todos los habitantes de este mundo de las dos grandes potencias? Que se unan, que colaboren, que lideren las soluciones que desgraciadamente han estado enfrascadas en una guerra comercial que hace mucho daño y no están aportando lo suficiente para enfrentar el cambio climático", puntualizó. 

En tanto, el presidente estadounidense, Donald Trump, a través de Twitter señaló que "¡Nos hemos convertido en un Poder Económico mucho mayor que nunca antes, y estamos usando ese poder para la PAZ MUNDIAL!"

Expertos llaman a la cautela

El economista y ex gerente de Comercio Exterior del Banco Central, Uri Wainer, recalcó que ninguno de los anuncios de Trump han llegado a concretarse. "A lo mejor a última hora amanece optimista o pesimista y cambian las cosas", dijo.

"Este anuncio que si se firma es una cosa parcial, o sea que sigue algunas otras cosas que debe ser tratado más adelante, por ejemplo toda la parte tecnológica no se ha dicho nada, entonces quedan todavía muchos cabos sueltos que no sabemos que están incorporados en este acuerdo parcial y cuales no", agregó,

Por su parte, el académico de la Universidad de Chile, Alejandro Alarcón, dijo que desde que inició la guerra "perdimos medio punto del PIB"

"Mis cálculos para este año me dicen que estaríamos perdiendo un punto completo del PIB, entonces ya perdimos 1,5 por ciento del PIB en dos años y de firmarse un acuerdo podríamos tener un mejoramiento de esa situación hacia el año 2020, este año no se mueve la aguja, tenemos un 2,5, o sea que todo esto es para el escenario del 2020", sentenció.

En el marco del debate por la reforma tributaria, luego de que parlamentarios oficialistas se abrieran a la posibilidad de negociar la reintegración económica, desde el sector privado enfatuzado la integración es el "corazón de la reforma".

"La integración es el corazón, porque es la única herramienta que logra tres objetivos fundamentales a la vez: la simplificación, la equidad horizontal y vertical y, en tercer lugar, impulsar la inversión", dijo el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Alfonso Sweet.

El senador Manuel José Ossandón (RN) aseguró, en tanto, que así como está la reforma tributaria no pasará del Senado dado que no contará con los votos necesarios. Además, insistió en la idea de negociar con la oposición mirando a largo plazo para poder sacar adelante el proyecto.  

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter