Finlandia: Socialdemócratas vencen a la ultraderecha por mínimo margen en las parlamentarias

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Con casi la totalidad de los votos escrutados, el Partido Socialdemócrata superó por dos décimas a Verdaderos Finlandeses.

El gobernante Partido de Centro, en tanto, fue el gran perdedor y obtuvo el peor resultado de su historia.

Finlandia: Socialdemócratas vencen a la ultraderecha por mínimo margen en las parlamentarias
 Helsingin Sanomat (Finlandia)
Llévatelo:

El opositor Partido Socialdemócrata (SDP) venció este domingo por un estrechísimo margen de dos décimas a la ultraderechista Verdaderos Finlandeses en las elecciones parlamentarias en Finlandia.

Con el 99,3 por ciento escrutado, el SDP, dirigido por el ex líder sindical Antti Rinne, obtuvo el 17,7 por ciento de los votos y 40 diputados, frente al 17,5 por ciento y 39 escaños de los también opositores Verdaderos Finlandeses.

De este modo, los Verdaderos Finlandeses superan al partido conservador Kokoomus del ministro de Finanzas en funciones, Petteri Orpo, que logró el 17 por ciento de los votos y 38 escaños.

El también gobernante Partido de Centro del primer ministro finés, Juha Sipilä, es el gran perdedor de estos comicios, ya que obtiene el 13,8 por ciento de los votos y 31 diputados, el peor resultado de su historia.

Los otros partidos

Por su parte, Los Verdes son el partido que más sube después del SDP, al lograr el 11,5 por ciento de los sufragios y 20 escaños, cinco más que en 2015.

La Alianza de Izquierda también avanza y consiguió preliminarmente el 8,2 por ciento, lo que le permite aumentar en cuatro su número de escaños actual, llegando hasta los 16.

Los otros partidos que logran representación en el Eduskunta (Parlamento finlandés) son el Partido Popular Sueco (4,5 por ciento de los votos y 9 escaños) y los democratacristianos (3,9 por ciento y 5 escaños).

Futuro Azul, la formación escindida de los Verdaderos Finlandeses, logró apenas el 1 por ciento de los votos y no consiguió ningún asiento en el Parlamento.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter