Uruguay llegará a "las últimas consecuencias" ante acusación de violación en Haití

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El vicepresidente Danilo Astori calificó como "vergonzosos e inaceptables" los presuntos abusos.

Además, apoyó un reconocimiento al estado palestino y rechazó el bloqueo de EE.UU. a Cuba.

Llévatelo:

El vicepresidente de Uruguay, Danilo Astori, aseguró este lunes a la ONU que su país "llegará hasta las últimas consecuencias" para aclarar y sancionar a los culpables de los presuntos abusos de su personal militar en Haití, acusados de violar a un joven en el marco de la Misión de Estabilización (Minustah).

Imagen
La justicia militar uruguaya castigó con prisión a los  militares acusados de violar a un joven haitiano. (Foto: Archivo EFE)

El representante del país sudamericano calificó los hechos como "episodios de mala conducta, vergonzosos e inaceptables" e informó que la justicia militar castigó con prisión a los cinco acusados y remitió el caso ante la justicia penal ordinaria, que inició el proceso correspondiente.

El vicepresidente uruguayo también reafirmó el compromiso con las Operaciones de Mantenimiento de la Paz y con la Minustah, recordando que han contribuido desde el inicio con "decenas de miles de hombres y mujeres, algunos de los cuales dieron su vidas para ayudar al hermano país".

A favor del estado palestino y contra el bloqueo a Cuba
Astori consideró que en la ONU están reunidas las condiciones para un reconocimiento "universal" del estado palestino y para que se llegue a una solución que afirme el derecho de israelíes y palestinos a vivir en paz dentro de fronteras seguras.

"El pueblo palestino tiene legítimo y pleno derecho a constituirse como estado, pero el pueblo judío también tiene un derecho irrenunciable a vivir en paz en un país seguro y libre de ataques terroristas", subrayó.

Además, Astori reiteró la preocupación de su país por la paralización de las negociaciones de la Ronda de Doha, abogó por la consolidación del multilateralismo, afirmó que "necesitamos una nueva ONU para el siglo XXI" y rechazó el bloqueo comercial, económico y financiero de Estados Unidos contra Cuba.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter