Tópicos: Mundo | Irak

EEUU bombardeó enclaves de milicias respaldadas por Irán en Irak

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

La ofensiva, catalogada por el Pentágono como "necesaria y proporcionada", tuvo como objetivo Kataib Hizbulá y otros grupos pro-Teherán.

"No buscamos escalar el conflicto en la región", aseguró el ministro de Defensa, Lloyd Austin.

EEUU bombardeó enclaves de milicias respaldadas por Irán en Irak
 EFE (referencial)

Esta acción se produjo un día después de que Washington sancionara a líderes y partidarios de Kataib Hizbulá.

Llévatelo:

Estados Unidos anunció este martes que, por orden del presidente Joe Biden, sus Fuerzas Militares bombardearon tres enclaves utilizados por la milicia iraquí Kataib Hizbulá y otros grupos proiraníes en Irak.

El Pentágono indicó en un comunicado que su acción, "necesaria y proporcionada", se produce en "respuesta directa a la serie de ataques cada vez mayor contra personal estadounidense y de la coalición en Irak y Siria por parte de milicias apoyadas por Irán".

El secretario estadounidense de Defensa, Lloyd Austin, agradeció en esa nota el profesionalismo con el que se planeó y ejecutó esa respuesta y los "continuos esfuerzos" de las tropas que luchan sobre el terreno junto a socios regionales para desmantelar el grupo yihadista Estado islámico.

Austin advirtió que ni él ni Biden dudarán a la hora de tomar las medidas necesarias para defender sus intereses.

"No buscamos escalar el conflicto en la región. Estamos totalmente preparados para tomar más medidas para proteger a nuestra gente y nuestras instalaciones. Instamos a estos grupos y a sus patrocinadores iraníes a que cesen inmediatamente estos ataques", recalcó.

LAS MILICIAS ATACADAS

El Comando Central de EE.UU. (Centcom), cuya área de actuación es Oriente Medio, Asia Central y partes del sur de Asia, precisó en X que los ataques se produjeron a las 00.15 hora iraquí del miércoles.

Los tres enclaves tuvieron como objetivo cuarteles generales de Kataib Hizbulá y lugares de almacenamiento de cohetes y misiles, entre otros.

Este ataque estadounidense se produce un día después de que Washington emitiera sanciones contra tres líderes y partidarios de Kataib Hizbulá y contra la aerolínea Fly Baghdad por su apoyo a la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán y a grupos afines en Irak, Siria y el Líbano.

Según dijo entonces el Departamento del Tesoro, esas sanciones subrayan la continua amenaza que la Guardia Revolucionaria y su red representan para el personal estadounidense y la región.

A Kataib Hizbulá se le atribuyen diversos ataques con drones y misiles contra personal estadounidense en Irak y Siria desde el pasado 7 de octubre, día en que el grupo islamista palestino Hamás atacó Israel.

EE.UU. también reprocha a esa milicia y a otros grupos proiraníes en Irak haber enviado de forma continuada mensajes en apoyo de Hamás y haber transmitido su "compromiso" en favor de atacar a estadounidenses.

El bombardeo del martes se suma al lanzado el lunes por Estados Unidos y el Reino Unido contra varias posiciones de los rebeldes hutíes de Yemen, en lo que supuso la segunda operación conjunta de las dos naciones contra ese grupo en respuesta a sus ataques en el mar Rojo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter