Fidel apoyó a Chávez tras el polémico episodio con España

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La crítica del mandatario venezolano "a Europa fue demoledora", arguyó el líder cubano, quien señaló que el "Che" estaría orgulloso de la intervención de algunos gobernantes revolucionarios.

Llévatelo:

El presidente de Cuba, Fidel Castro, felicitó a su par venezolano, Hugo Chávez, por su "crítica demoledora" a España durante la sesión plenaria de la XVII Cumbre Iberoamericana.

 

"La crítica de Chávez a Europa fue demoledora", exclamó el líder cubano y agregó: "En las palabras de Daniel (Ortega) y Evo (Morales) se escucharon las voces de (Augusto César) Sandino y de las culturas milenarias de este hemisferio".

 

En un artículo publicado en el diario Juventud Rebelde, pero sin mencionar explícitamente el incidente, el mandatario indicó que los españoles "pretendieron dar lecciones de rectoría".

 

Además, Castro señaló que en la Cumbre "los de la derecha asumieron las posiciones igualmente tradicionales haciendo inteligentes concesiones a la supuesta izquierda", y que el discurso del mandatario salvadoreño, Elías Antonio Saca, "provoca náuseas".

 

El octogenario líder de la isla, opinó que Ernesto "Che" Guevara escucharía con dolor discursos "desde posiciones tradicionales de izquierda", pero "orgullo sentiría por los pronunciamientos de varios líderes, revolucionarios y valientes, con independencia de la poca o mucha experiencia política de cualquiera de ellos".

 

El viernes pasado, Chávez acusó de "fascista" al ex presidente español José María Aznar y recordó que había apoyado el golpe de 2002 que había intentado derrocarlo.

 

Además, el líder bolivariano interrumpió varias veces al gobernante José Luis Rodríguez Zapatero durante su intervención en la cumbre, por lo que el rey Juan Carlos I, enojado, gritó: "¿Por qué no te callas'" y para sorpresa de todos se levantó y se fue. (Agencias)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter