Agencia de Energía Atómica investiga de cerca a red que tráfica tecnología nuclear

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Director de la OIEA, Mohamed El Baradei, sostuvo que el caso del científico paquistaní que vendió secretos nuclerares a Irán, Libia y Corea del Norte, es sólo la punta del "iceberg".

Llévatelo:

El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Mohamed El Baradei, señaló que el caso del científico paquistaní Abdul Quader Khan, quien exportó secretos nucleares a países como Irán, Libia y Corea del Norte sin la autorización de su Gobierno, es sólo una muestra de un mercado clandestino de tecnología atómica, situación que es investigada por la agencia.

 

"Khan no actuó solo, es solamente la punta de un iceberg", dijo el experto ante un reducido grupo de periodistas, al margen de un seminario organizado por ese organismo sobre la no proliferación de armas nucleares.

 

"Todavía estamos investigando esta red (de venta clandestina de material nuclear), pero aún no hemos podido establecer el alcance del asunto", reconoció El Baradei en Viena.

 

"Para mí, lo más importante es eliminar las posibles fuentes de material atómico traficado. No se trata de penalizar a uno o dos países", señaló el director del OIEA, organismo de la ONU encargado de velar por la seguridad nuclear y la no proliferación de armas y material atómicos.

 

Sobre el alcance de las operaciones lideradas por Khan, considerado un héroe nacional en Pakistán por ser el "padre" de la primera bomba atómica de un país islámico, el jefe del OIEA sólo dijo que sus expertos han logrado identificar a personas en cinco naciones distintas involucradas en el tráfico ilegal.

 

"Debemos saber quién le envía qué material para qué uso. Sólo de esta forma podemos desempeñar nuestro papel. Conocer las rutas del tráfico nos ayudaría a determinar si más personas han recibido materiales de forma ilegal", señaló.

 

"Este 'supermercado' de material nuclear es el asunto más peligroso que estamos viviendo en cuanto a la proliferación nuclear desde hace muchos años", advirtió El Baradei.

 

Debido a que el material traficado por paquistaní Abdul Quader Khan consiste sobre todo en planos y equipos para centrifugadoras para enriquecer uranio, El Baradei consideró bastante improbable que pueda caer en manos y ser usado por grupos terroristas.

 

Sin embargo, el diplomático egipcio reconoció que el caso de Khan le preocupa especialmente porque demuestra "la habilidad de muchos países de producir equipos y materiales que pueden ser empleados para la construcción de armas atómicas".

 

Por eso, es esencial que se establezca un sistema de control de las exportaciones a nivel mundial en base a un tratado internacional, para asegurar una mayor seguridad en el sector nuclear. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter