OIEA cree "muy preocupante" falta de información sobre Corea del Sur

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Hacia el Gobierno de Seúl apuntaron las primeras críticas en la Junta de Gobernadores del Organismo Internacional de la Energía Atómica.

Llévatelo:

El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Mohamed El Baradei, dijo en la reunión de la Junta de Gobernadores de esa repartición de la ONU en Viena que la falta de información de actividades ilegítimas en el campo nuclear por parte de Corea del Sur es "muy preocupante".

 

"Es un asunto de seria preocupación que la conversión y el enriquecimiento de uranio, así como la separación de plutonio, no fueran informadas al OIEA tal como está establecido en el Acuerdo de Salvaguardas firmado por Corea del Sur", indicó.

 

El Baradei recordó en su mensaje a los 35 países miembros de la Junta que Corea del Sur ratificó en febrero de este año el Protocolo Adicional del Tratado de No Proliferación de armas nucleares (TNP).

 

En el marco de las declaraciones técnicas que prosiguen a la ratificación, Seúl reconoció que científicos surcoreanos llevaron a cabo en el año 2000 experimentos no autorizados relacionados con el enriquecimiento de uranio mediante tecnología láser.

 

El uranio fue enriquecido hasta cerca del 90 por ciento, el umbral a partir del cual este material puede ser usado para la construcción de bombas atómicas, aseguraron en Viena fuentes diplomáticas cercanas al OIEA.

 

Corea del Sur tuvo que reconocer además que al principio de la década de 1980, cuando el país era gobernado por una Junta Militar, se produjeron pequeñas cantidades de plutonio, otro material que se puede usar para armas atómicas.

 

El OIEA envió un equipo de inspectores al país asiático para investigar el asunto.

 

El Baradei dijo que los inspectores estuvieron en todas las instalaciones nucleares involucradas en estas actividades ilegítimas, y anunció que redactarán un informe sobre este asunto de aquí a la próxima Junta de Gobernadores en noviembre de este año.

 

El embajador de Corea del Sur ante el OIEA, Cho Chang Beom, aseguró ante la prensa en Viena que su Gobierno considera lo sucedido en el campo nuclear como un "incidente desafortunado" y que todas las actividades mencionadas por El Baradei fueron llevadas a cabo sin la autorización ni el conocimiento del Gobierno en Seúl.

 

"Este mundo no es perfecto, la gente puede cometer errores. Algunos científicos ambiciosos fueron más allá de lo autorizado por el Gobierno. Se trata de un incidente aislado y sólo estamos hablando de cantidades mínimas de material nuclear", dijo Cho.

 

En cuanto al controvertido programa nuclear iraní, el director general del OIEA urgió una vez más a Teherán a que acelere su cooperación con el OIEA y que lleve a cabo una política de máxima transparencia para crear más confianza.

 

"Así podemos llevar los asuntos pendientes a una resolución en los próximos meses y proveer a la comunidad internacional con las seguridades necesarias", manifestó El Baradei.

 

También instó a aquellos países desde donde compuestos o materiales podrían haber llegado a Irán a que continúen su cooperación con el OIEA.

 

"Su cooperación es indispensable para que el OIEA pueda dar por terminada su investigación en varios asuntos pendientes", señaló El Baradei. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter