Tópicos: Mundo | Rusia | Sucesos

Desaparece ex jefe del hospital donde estuvo internado Alexéi Navalni en Rusia

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Alexandr Murajovski fue visto por última vez a bordo de un vehículo y con dirección a un bosque.

Desaparece ex jefe del hospital donde estuvo internado Alexéi Navalni en Rusia
 EFE (Referencial)
Llévatelo:

Alexandr Murajovski, ex jefe del hospital de la ciudad siberiana de Omsk, donde fue internado el líder opositor ruso Alexéi Navalni tras ser envenenado, desapareció el pasado viernes.

Murajovski, que fue promovido al cargo de ministro regional de Salud en noviembre pasado, fue uno de los médicos del Hospital de Urgencias de Omsk, desde donde aseguraron que Navalni no había sido envenenado.

Desde el recinto asistencial habían señalado que los médicos barajaban varios diagnósticos posibles, pero se inclinaban por el de "trastorno del metabolismo de carbohidratos".

El hospital impidió, además, el traslado del opositor a una clínica de Berlín, algo que finalmente autorizó días más tarde.

Los exámenes que arrojaron el envenenamiento

El laboratorio especializado alemán halló posteriormente claros indicios de que el opositor había sido envenenado con un agente neurotóxico del grupo Novichok.

Esta conclusión fue corroborada por otros laboratorios de Francia y Suecia y por la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ).

Desaparecido tras ir de caza

El Ministerio del Interior de Omsk señaló este domingo que, de acuerdo con la policía, Murajovski abandonó el pasado viernes en un todoterreno una base de caza hacia el bosque y desde entonces no se ha sabido nada de él.

Durante el operativo de búsqueda se encontró el domingo el vehículo a unos 6,5 kilómetros del lugar de caza.

El equipo de Navalni, encarcelado nada más regresar de Berlín a Moscú en enero pasado y que cumple una condena de prisión de dos años y medio por un antiguo caso penal, se preguntó hoy si la desaparición del médico era casual.

Serguéi Maksimishín, un subjefe médico del Hospital de Urgencias de Omsk, murió en febrero pasado a los 55 años debido a un infarto de miocardio; mientras que en marzo, el jefe de traumatología y ortopedia del recinto, Rustám Agíshev, falleció a los 62 años debido a una apoplejía que sufrió en diciembre de 2020.

Anatoli Kalinichenko, otro subjefe del hospital, renunció en octubre pasado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter