Tabaré Vázquez gana en Uruguay aunque habrá segunda vuelta, según sondeos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Resultados también implicarían que ningún partido obtendría la mayoría en el Parlamento.

Tabaré Vázquez gana en Uruguay aunque habrá segunda vuelta, según sondeos
 EFE

Según los sondeos, Tabaré Vásquez se impondría en la primera vuelta presidencial de Uruguay.

Llévatelo:

Los primeros sondeos a boca de urna difundidos en Uruguay señalan que Tabaré Vázquez, del oficialista Frente Amplio, será el más votado en las elecciones generales de este domingo, si bien tendrá que disputar la Presidencia en una segunda vuelta ante Luis Alberto Lacalle Pou del Partido Nacional.

Los resultados también implicarían que ningún partido obtendría la mayoría en el Parlamento, ni en la Cámara de Representantes ni en el Senado, lo que obligará al próximo gobierno a forjar algún tipo de alianza para legislar.

Apenas llegaron las 20:30 horas en Uruguay (19:30 en Chile) y se levantó la veda que prohíbe la difusión de encuestas, las principales empresas de estudios políticos del país Factum, Cifra y Equipos Mori publicaron sus informes.

Estos tres sondeos coincidieron en confirmar la necesidad de un balotaje para definir al presidente y la ausencia de mayorías parlamentarias.

Para la empresa Factum, el Frente Amplio (FA) obtendrá el 46 por ciento de los votos, seguido por el Partido Nacional (PN) con el 31 por ciento, el Partido Colorado (PC) con el 13,5 por ciento y el Partido Independiente (PI) con el 3 por ciento.

Por su parte, Cifra señaló que el FA obtendrá entre el 43 y el 45 por ciento de los votos, el PN entre el 32 a 34 por ciento, el PC entre el 14 a 16 por ciento y el PI entre el 3 a 4 por ciento.

Para la encuestadora Equipos Mori, el actual partido de gobierno habría recibido el 44 por ciento de los votos, el de Lacalle Pou el 33 por ciento, los colorados el 14 por ciento y los independientes el 2,9 por ciento.

Estas cifras coinciden a grandes rasgos con las últimas encuestas publicadas antes de la veda electoral, que daban al FA entre el 41 y el 44 por ciento de los votos, al PN un rango de entre el 29,2 y el 32 por ciento en intención de voto y al Partido Colorado (PC) entre el 13,5 y el 18 por ciento de los sufragios.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter