Valente desdramatiza fluctuación de precios de las bencinas: Los chilenos entienden y aceptan esta realidad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro de Economía vaticinó nuevos incrementos de los combustibles en las próximas semanas.

También admitió que estos aumentos afectarán la inflación.

Valente desdramatiza fluctuación de precios de las bencinas: Los chilenos entienden y aceptan esta realidad
 ATON (Referencial)

Se avecinan nuevas alzas en las bencinas, dijo el ministro Valente.

Llévatelo:

El ministro de Economía, José Ramón Valente, prevé nuevas alzas de los combustibles luego que este jueves se concretara la décima semana consecutiva de subidas de precios.

Las bencinas acumulan 52 pesos por litro de aumento en estas 10 semanas, mientras que la parafina subió 20 pesos.

Según el ministro Valente, los chilenos tienen claros los motivos de los incrementos y los aceptan.

"Cuando el precio del petróleo y del dólar van hacia arriba, los precios de los combustibles suben, cuando el precio del petróleo y el dólar va hacia abajo, caen. Ya los chilenos conocen bien esa realidad y por lo tanto la entienden y la aceptan", dijo Valente.

"Lo que hace el Gobierno es moderar las alzas y moderar las bajas. Estamos hoy en un ciclo que hemos visto en que los precios del petróleo se recuperaron, han subido, y también el dólar y por lo tanto vamos a tener algunas semanas de alzas, pero no vemos que los precios de los combustibles vayan a tener un alza permanente si no que es parte del ciclo que estos están teniendo", añadió.

El titular de Economía a su vez admitió que estos aumentos afectarán la inflación, ya que "los combustibles son parte del componente del IPC y van a tener algún efecto también".

Economista: El precio se estabilizó, pero alto 

En tanto, según el economista de la Universidad Mayor Tomás Flores, el precio de los combustibles a nivel internacional se estabilizó, pero a un alto nivel, no obstante continuarán los aumentos en las próximas semanas.

"Se detuvo la escalada de precios que vimos hace tres semanas atrás, pero lamentablemente se estabilizó en un precio bastante alto, lo cual lleva a que probablemente durante las siguientes semanas de mayo vamos a seguir viendo alzas en los precios de combustibles aquí en Chile, tanto por esta alza internacional como por el tipo de cambio", indicó.

El experto además sostuvo que "la incertidumbre mundial en relación a las negociaciones entre China y Estados Unidos ha hecho caer el precio del cobre y con eso el tipo de cambio en Chile ha subido bastante", lo que también influye en el crecimiento del precio de las bencinas.

Por su parte, Pablo Barberis, subdirector de soluciones corporativas de la Facultad de Negocios de la Universidad de Chile, explicó que una baja en la producción de petróleo en el mundo, el aumento del consumo de este aceite y el alza del dólar debido a la guerra comercial entre Estados Unidos y China han influido en el consecutivo aumento del precio de las bencinas.

"Irán bajó su producción de petróleo; hubo problemas en Libia; Venezuela claramente no ha producido lo que históricamente tiene y eso lleva a una escasez generalizada, es decir, hay una baja de la oferta; sumado, además, con que Estados Unidos, con la época de frío, tiene una sobre demanda de petróleo y sus derivados", señaló el economista.

"Al bajar la oferta por bajas producciones, obviamente que nos golpea mucho, pero cuando sube le petroleo sube la parafina, la bencina y todos sus derivados", agregó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter