Tópicos: País | DD.HH.

"Tremendamente injusto", dice Van Rysselberghe tras pena de cárcel para Cristián Labbé

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La presidenta de la UDI defendió al coronel (r) condenado por torturas y denunció "ensañamiento judicial" contra ex militares.

"Sigue primando el principio de inocencia, ya que existen instancias de apelación", filosofó.

El ultraderechista José Antonio Kast calificó al ex alcalde como "un tremendo servidor a nuestra Patria".

 ATON

Van Rysselberghe expresó "total respaldo" al ex ministro de Pinochet.

Llévatelo:

La presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, entregó un "total respaldo" a Cristián Labbé luego de que se conociera, esta tarde, una condena a tres años de presidio efectivo por torturas contra un preso político de la dictadura.

Mediante un comunicado difundido por el partido, la senadora acusó un "ensañamiento judicial" contra ex uniformados: "Existe una suerte de persecución contra militares en retiro que, en algunos casos, va más allá de la búsqueda de justicia", afirmó.

El ministro en visita Alvaro Mesa condenó al ex alcalde de Providencia y coronel en retiro del Ejército por apremios ilegítimos contra Harry Cohen, hechos ocurridos en noviembre de 1973 en la ciudad de Panguipulli, actual Región de Los Ríos.

La líder gremialista afirmó que "aquí sigue primando el principio de inocencia, ya que existen instancias de apelación, y no se trata de una condena definitiva".

"Independiente de eso, resulta tremendamente injusto que a ex militares se les siga procesando bajo el sistema penal antiguo, sin que cuenten con las garantías que ofrece el nuevo sistema", sostuvo.

A la espera del fallo definitivo

Van Rysselberghe expresó dudas sobre la calidad del relato de la víctima, al cuestionar que "en este caso en particular, la sentencia se sustente en declaraciones de una persona que dice reconocer la voz de Cristián Labbé después de casi 40 años de ocurridos los hechos por los cuales se le está condenando".

"Lo que corresponde en el caso de Cristián Labbé es que se resuelvan los recursos judiciales pendientes y esperar qué determinan definitivamente los tribunales, una vez resueltas todas las instancias", remató la timonel.

Kast: "Condena injusta y sesgada"

En tono similar, pero aún más duro, se pronunció el ex candidato presidencial de ultraderecha José Antonio Kast.

"Cristian Labbé fue un oficial destacado, un gran Alcalde y es un tremendo servidor a nuestra Patria. Condena de primera instancia es injusta, sesgada y llena de contradicciones", expresó en su cuenta de Twitter.

"Espero que la justicia deje la política y la venganza de lado, y empiece a restaurar la verdad", disparó.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Relacionados