New York Times: Sacrificar la Patagonia por energía es un error irreparable

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El periódico estadounidense dedicó una editorial a la aprobación de HidroAysén

Sostuvo que la iniciativa es "potencialmente desastrosa".

Llévatelo:

El periódico New York Times se sumó al rechazo por la aprobación del megaproyecto HidroAysén, dedicando una editorial exclusiva a esta iniciativa.

El artículo, llImagenamado "Mantengan salvaje a la Patagonia chilena", el matutino cuestionó la instalación de cinco represas en la zona austral del país, señalando que el daño sería "tremendo" para la región.

Calificó la actuación del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de Aysén como "potencialmente desastrosa", ya que se generaría un daño "tremendo, y su construcción -en un gran refugio que conserva su belleza natural- podría dar paso a más desarrollo, incluyendo más represas".

Una medida que propone esta editorial es una evaluación ambiental independiente, y sugiere que el Gobierno debe entender lo que el resto de los chilenos entendió: "Que sacrificar la Patagonia por la energía sería un error irreparable".

También menciona las posibles inundaciones que podrían generarse al encausar los mencionados ríos.

Pero, además, hace alusión a la cuenta pública del 21 mayo, donde Sebastián Piñera anunció la creación Además de la carretera de energía nacional, el que tendría una extensión de 2.254 kilómetros, "una de las líneas más largas del planeta".

El diario alude a los problemas energéticos de Chile, ya que "paga mucho más por energía que sus vecinos", pero también dice que diversos estudios dejan claro que el país tiene otras fuentes de energía a las que puede acudir, como solar, geotérmica o eólica.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter