Estas son las multas que arriesga el comercio que no respete feriados irrenunciables

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Las empresas podrán funcionar hasta las 21:00 horas del martes 17 de septiembre.

En materia de salud, las autoridades advirtieron que en estas fechas "las enfermedades más frecuentes son las gastrointestinales".

Estas son las multas que arriesga el comercio que no respete feriados irrenunciables
 ATON (Referencial)

"Si un trabajador que trabajó el 18 y 19 de septiembre del 2018, sí o sí tiene derecho a descanso para estas Fiestas Patrias", dijo el subsecretario Arab.

Llévatelo:

Las Fiestas Patrias de este 2019 tendrán cinco días de celebración, entre los cuales hay dos feriados irrenunciables para el comercio que el Gobierno llamó a respetar: los días 18 y 19 de septiembre.

En la víspera de esta celebración, el Ministerio del Trabajo recordó que el comercio puede funcionar hasta las 21:00 horas del martes 17 de septiembre y sólo podrán abrir sus puertas a contar de las 06:00 horas del viernes 20.

Mientras que tanto el 18 como el 19 los locales comerciales deben mantenerse cerrados, de lo contrario se exponen a altas sanciones.

Al respecto, Manuel Melero, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, hizo un "llamado a los empresarios a respetar este derecho de sus trabajadores y a los consumidores a efectuar sus compras con antelación, porque también hay que recordar que el día 17 de septiembre los establecimientos deberán estar completamente cerrados a las 21:00 horas, por lo tanto, dejarán de recibir público un par de horas antes".

Los empleadores que no cumplan con la normativa arriesgan una multa por cada trabajador afectado que va desde los 245 mil pesos (si la empresa tiene entre uno y 49 empleados) hasta los 982 mil pesos (sobre los 200 empleados).

Los trabajadores pueden denunciar el no cumplimiento del feriado irrenunciable en la página de la Dirección del Trabajo.

Podrán abrir sus puertas durante estas Fiestas Patrias los cines, restaurantes, bares, botillerías y locales atendidos por sus propios dueños.

Aunque el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, recordó que "si un trabajador que trabajó el 18 y 19 de septiembre del 2018 mantiene su mismo empleador este año 2019, sí o sí tiene derecho a descanso para estas Fiestas Patrias, y este es un llamado a los empleadores a que adapten y organicen sus turnos de manera tal que si hay trabajadores que descansan este año puedan trabajar el año siguiente".

Las enfermedades más frecuentes en Fiestas Patrias

En el ámbito de la salud, las autoridades hicieron un llamado al autocuidado: que consuman productos en lugares establecidos y se moderen con el alcohol.

Respecto a las enfermedades más comunes en estas fechas, la subsecretaria de Salud, Paula Daza, indicó que "las enfermedades más frecuentes son las enfermedades gastrointestinales".

"Vómitos, diarrea, intoxicaciones alimentarias, el excesivo consumo de alcohol y también es importante evitar los accidentes. Sabemos la alta tasa de accidentes en este periodo de fiestas, sobre todo cuando son tan largas", agregó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter