Ministro Delgado y caso Rubilar: Contraloría no acredita faltas a la probidad administrativa

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"Lo que sí, el contralor le pide algo a la ministra que como Gobierno se lo pedimos a todos: el apego irrestricto a la normativa de prescindencia", enfatizó la autoridad.

El diputado Leonardo Soto (PS) pidió la renuncia de la ministra Rubilar, asegurando que "es una muestra más de la corrupción sistémica que está instalada en este Gobierno".

Ministro Delgado y caso Rubilar: Contraloría no acredita faltas a la probidad administrativa
 ATON (Archivo)
Llévatelo:

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, se refirió a la resolución de Contraloría contra la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, la que acredita que se vulneró la prescindencia de los funcionarios de Gobierno en época electoral y que utilizó su autoridad para tratar de ayudar a la campaña de su pololo, Christian Pino, quien es candidato a diputado por le Distrito 8 en Santiago.

La autoridad de Gobierno aseguró que desde el ente fiscalizador no se señalan "faltas a la probidad administrativa".

"El contralor no acredita la utilización de recursos públicos ni tampoco acredita faltas a la probidad administrativa, esto es muy importante señalarlo porque ayer circulaban algunos titulares en otra línea. Cuando uno lee, el informe es claro en aquello (en que no hubo faltas a la probidad)", aseguró el titular del Interior.

"Lo que sí, el contralor le pide algo a la ministra que como Gobierno se lo pedimos a todos los ministros y ministras: el apego irrestricto a la normativa de prescindencia y eso también lo hemos ratificado a través de los informes de Contraloría y también circulares internas del Gobierno", enfatizó Delgado.

Las faltas de la ministra fueron denunciadas el pasado octubre en una investigación periodística de C13, tras una denuncia realizada por parte de un grupo de funcionarios de la Dirección de Prensa de la cartera contra la secretaria de Estado por una presunta falta de probidad y mal uso de recursos a favor de su pareja y candidato a diputado.

El ministro, además, se refirió a la resolución del organismo contra el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, donde estableció que "no procedió" que, en un contexto de campañas electorales, el subsecretario "utilizara los temas de la seguridad pública" para criticar a los presidenciables de oposición".

"Con respecto al subsecretario Galli, y justamente porque estamos a cargo de la seguridad pública, y eso incluye muchas veces comentar o analizar sobre todo lo que pueda estar proponiendo un candidato o candidata presidencial", aseguró Delgado.

DIPUTADO PIDE RENUNCIA DE RUBILAR

El diputado Leonardo Soto (PS) pidió la renuncia de la ministra Rubilar, asegurando que "es una muestra más de la corrupción sistémica que está instalada en este Gobierno".

"La Contraloría General de la República nos da completamente la razón al apoyar nuestra denuncia, porque establece de manera muy clara que la ministra Karla Rubilar infringió gravemente el principio de probidad administrativa, el deber de prescindencia política en la gestión ministerial, eso al dar instrucciones a los funcionarios públicos para favorecer la candidatura de su pareja", señaló el parlamentario.

Esto es gravísimo, es una muestra más de la corrupción sistémica que está instalada en este Gobierno. La ministra Karla Rubilar debiera renunciar", enfatizó.

LA FALTA DE JUAN FRANCISCO GALLI

Marcela Sandoval (RD), en tanto, repasó la "falta" del subsecretario del Interior Juan Francisco Galli post aniversario del estallido social.

"El subsecretario Galli, después del 18 de octubre de este año, responsabilizó a Gabriel Boric y a Catalina Pérez sobre los hechos de violencia ocurridos en esta fecha. Algunos diputados del Frente Amplio presentamos en octubre un requerimiento para que se pronunciara", indicó Sandoval.

"Lo que dice Contraloría es que el subsecretario Galli no debe emitir opinión, porque esto estaría en el límite de la intervención electoral", cerró.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter