Tópicos: País | Gobierno

Gobierno no realizará actos conmemorativos por el 11 de septiembre

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Descartaron que existan razones especiales para destacar la fecha.

"Es un día de trabajo normal", dijo el ministro Andrés Chadwick.

Gobierno no realizará actos conmemorativos por el 11 de septiembre
 ATON

El presidente de RN, Mario Desbordes, apoyó la postura del Ejecutivo.

Llévatelo:

El Gobierno confirmó que no se realizará ningún acto en La Moneda por el 11 de septiembre, aludiendo a que no existen razones especiales para la conmemoración.

La decisión fue dada a conocer por el ministro del Interior, Andrés Chadwick, quien comentó que "no está contemplada ninguna actividad en forma especial. Hemos realizado actividades en nuestro Gobierno, tanto en el anterior como este, cuando la conmemoración del 11 de septiembre tiene una significación especial por el número de años, 40 años o un número significativo, pero en el caso del Gobierno y de La Moneda es un día de trabajo normal".

El presidente de Renovación Nacional, Mario Desbordes, indicó que "me parece que es lo adecuado, no debería haber ninguna cosa excepcional mañana, porque el Gobierno lo ha hecho cuando son los 40 ó los 45 años y no tiene mucho sentido que La Moneda realice actos especiales".

"Es una fecha que hay que recordar. Hay que recordar lo que pasó, lo que vino después, pero también lo que sucedió antes y en eso con el Presidente Piñera estamos absolutamente de acuerdo. Su discurso que ha hecho acá los 11 ha estado impecable", dijo.

Por su parte, el diputado y ex presidente de Evópoli, Francisco Undurraga, remarcó que este día "no es feriado" y que esta debería ser una jornada para la reflexión.

"La verdad es que (en) lo que tenemos que ponernos de acuerdo todos, es que en esa fecha lo que tenemos que hacer es reflexionar de cómo fuimos capaz de perder nuestra democracia", afirmó Undurraga.  "La gente que siente que haya que conmemorar, tendrá que conmemorar, y en forma privada, que es lo que corresponde", añadió. 

Carmen Hertz (PC): "Propicia el negacionismo"

Desde la oposición, el presidente del PS, Álvaro Elizalde, sostuvo que "es evidente que en el tema del 11 de septiembre el Gobierno tiene una división por razones obvias. La gran mayoría de quienes apoyan este Gobierno fueron partidarios de la dictadura, constituyen fuerzas que no tienen convicciones democráticas profundas y en el caso nuestro no existe tal diferencia".

En tanto, la diputada Carmen Hertz (PC) manifestó que "creo que es algo deplorable y más bien vergonzoso. No es posible pretender que el 11 de septiembre de 1973 es una fecha irrelevante para los chilenos".

En esa línea, agregó que "es como si en Alemania pretendieran que el día en que se conmemora el holocausto judío fuera irrelevante y que habría que pasar página sobre eso. Propicia el negacionismo".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter