Caso Berríos: Suprema autorizó viaje de juez Madrid a Washington

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Durante la semana del 10 de julio, el ministro en visita Alejandro Madrid podrá estar presente en el interrogatorio del ex agente de la DINA Michael Townley.

Llévatelo:

El pleno de la Corte Suprema autorizó al magistrado Alejandro Madrid para que viaje a la capital de Estados Unidos, Washington D.C., y presencie el interrogatorio a que será sometido el ex agente de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) Michael Townley, en el marco del caso Berríos.

 

La diligencia se realizará la semana del 10 de julio y será encabezada por un fiscal estadounidense, quien enfrentará al ciudadano extranjero a la cincuentena de preguntas que contiene el exhorto que el propio Madrid envió al país del norte.

 

El abogado Alvaro Varela, quien representa a la familia del fallecido ex Presidente Eduardo Frei Montalva en el caso, consideró que la aprobación de la Suprema facilita una "diligencia clave".

 

Esto, porque Tonwley aparece vinculado, según otras investigaciones por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura, al químico Eugenio Berríos en el desarrollo de armas químicas, particularmente gas sarín en el laboratorio que la DINA estableció durante los años 70 en el sector de Lo Curro.

 

La comparecencia de Michael Townley ante un juez chileno ya tiene un precedente, pues en febrero de 2005 el magistrado Alejandro Solís realizó una diligencia similar por el caso del crimen del ex comandante en jefe del Ejército Carlos Prats y su esposa, Sofía Cuthbert, perpetrado con una bomba en septiembre de 1974, en Buenos Aires.

 

Michael Tonwley está bajo el régimen de protección de testigos de EE.UU., luego que colaborara en la investigación en ese país del asesinato del ex canciller de la Unidad Popular Orlando Letelier, que al igual que el caso Prats, fue perpetrado por agentes de la DINA, la primera policía secreta de la dictadura militar y que respondía directamente ante Augusto Pinochet Ugarte.

 

El químico Eugenio Berríos aparece como una pieza fundamental en la investigación por la muerte, en 1982, de Frei Montalva, quien pereció en la Clínica Santa María a raíz de una septicemia tras una cirugía de rutina.

 

Según la tesis de los querellantes, a través de médicos al servicio de la DINA, Berríos logró contagiar al ex mandatario con una bacteria, lo que le costó la vida.

 

Madrid mantiene detenidos y encausados a tres militares uruguayos, por su responsabilidad en la asociación ilícita y secuestro de Berríos, quien fue sacado del país en 1991 por efectivos del Ejército, para evitar que el ex químico de la DINA declarara en varias causas por violaciones a los derechos humanos cometidas bajo la dictadura de Pinochet.

 

La última noticia que se tuvo del químico fue en 1992, cuando se acercó a una comisaría uruguaya denunciando que lo tenían secuestrado. Luego, en abril de 1995, su cadáver fue hallado en una playa del Río de la Plata, 30 kilómetros al oeste de Montevideo.

 

El magistrado Madrid también pidió el desafuero del ex dictador Augusto Pinochet Ugarte por este caso. (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter