Caso Matute: jueza de Concepción acogió a tramitación querella por falso testimonio

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Daniela Leefhelm Price fue acusada de haber mentido para comprometer en la investigación a los siete jóvenes procesados por obstrucción a la justicia.

Llévatelo:

La titular del Primer Juzgado del Crimen de Concepción, Ana María Hernández, acogió a tramitación y ordenó las primeras diligencias en la querella por falso testimonio que interpusieron dos de los siete jóvenes procesados por obstrucción a la justicia en el marco del caso Matute.

 

Federico Homper y Cristián Herrera se querellaron contra Daniela Leefhelm Price, quien en una declaración judicial en diciembre de 2000, los involucró en la causa.

 

Si en las primeras diligencias, la magistrada encuentra fundamentos para la querella se declarará incompetente y pasará los antecedentes al ministro en visita Juan Rubilar, quien instruye el caso Matute.

 

Según el abogado Hugo Díaz, quien representa a Homper y Herrera, la mujer mintió cuando declaró ante la magistrada Flora Sepúlveda que la noche en que desapareció Jorge Matute Johns desde la discoteque "La Cucaracha", la madrugada del 20 de noviembre de 1999, escuchó una conversación que incriminaba a los dos jóvenes.

 

La joven afirmó en aquella oportunidad que escuchó a José Miguel Gajardo, hermano de su ex pololo Carlos, quien daba a entender que en la muerte de Jorge Matute Johns habían participado Herrera y Homper.

 

Fue esta confesión, según fuentes de tribunales, la que motivó que la magistrada ordenara la detención de los procesados, que posteriormente fueron sometidos a proceso por el delito de obstrucción a la justicia.

 

Meses después la misma Daniela Lefhelm habría confesado que faltó a la verdad en su declaración judicial inducida por "alguien" de la oficina del abogado Fernando Saenger, representante de la familia Matute.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter