Ex comisario Jorge Barraza, un investigador con trayectoria

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex policía Barraza fue jefe de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales de Concepción, de la Brigada Investigadora de Organizaciones Criminales, además de ser acusado de participar en la represión durante la dictadura militar.

Llévatelo:

El ex comisario de la Policía de Investigaciones, Jorge Arnoldo Barraza Riveros, conocido como “El Zambra”, empezó a darse a conocer en marzo de 1991 cuando el director general de la Policía de Investigaciones de ese momento, Horacio Toro, le entregó la misión de investigar el homicidio del prefecto de Concepción, Héctor Sarmiento, por parte de un comando del Movimiento Juvenil Lautaro.

 

En esta gestión, Barraza logró dar con los autores y prácticamente desmantelar la estructura lautarista en la Octava Región, lo que constituye el primer éxito del Gobierno de la Concertación en la lucha antisubversiva.

 

El objetivo propuesto en esta investigación se cumplió por completo, pues no sólo no hubo muertos, sino además se obtuvieron contundentes medios de prueba y se pudieron además aclarar 14 homicidios y 52 asaltos.

 

Barraza ese año cumplía la función de subcomisario y estaba designado como jefe de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales de la capital del Biobío.

 

Ante los escasos resultados de la policía para aclarar el asesinato del senador y fundador de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Jaime Guzmán y el secuestro del gerente de El Mercurio Cristián Edwards del Río, y tomando en cuenta los logros de Barraza, el director Horacio Toro decidió en 1991 trasladarlo a Santiago.

 

Toro puso a Barraza a cargo de un grupo especial, el cual contaba con recursos provenientes de los fondos reservados del Gobierno y que llegó a contar con cerca de 80 funcionarios. Este grupo se transformaría, en 1992, en la Brigada Investigadora de Organizaciones Criminales (BIOC) y Jorge Barraza sería designado como jefe por sus meritos.

 

Así el ex comisario divide el trabajo en dos grupos, uno a cargo del secuestro de Cristián Edwards y el otro a cargo del asesinato del senador Guzmán.

 

Luego de la salida de Toro en 1992, asumió como director de la institución Nelson Mery, quien disolvió la BIOC y en 1994 llamó a retiro a Barraza.

 

Su cara oscura

 

El diputado Andrés Aylwin entregó antecedentes referidos a que tras el golpe militar de 1973, Barraza fue asignado a los servicios de inteligencia de la Fuerza Aérea de Chile y tuvo un rol protagónico en la represión contra los opositores al régimen militar.

 

Según el mismo legislador, el ex comisario también fue declarado como cómplice de asociación ilícita, en el proceso seguido contra el Comando Conjunto. Además, afirmó que Barraza recibió felicitaciones por parte de la Central Nacional de Inteligencia (CNI) por su participación en el enfrentamiento ocurrido en noviembre de 1980. Según el Informe Rettig, se trató de un “falso enfrentamiento” donde perdieron la vida dos integrantes del Movimiento de Izquierda Revolucionario (MIR).

 

A pesar de ello, el ex comisario Barraza ha señalado que nunca perteneció al Comando Conjunto ni en labores represivas y que la declaración de reo nunca se concretó.

 

Ahora el ex funcionario policial se encuentra realizando investigaciones privadas, como es el caso Matute y se le relaciona con las investigaciones solicitadas por la UDI para enfrentar el caso Spiniak. Próximamente, en Santiago, Barraza espera abrir una oficina de consultores privados y estudio jurídico.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter