Jóvenes procesados por el caso Matute se querellaron contra testigo clave

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Dos de los sometidos a proceso por obstrucción a la justicia acusaron a Daniela Leefhelm por falso testimonio.

Llévatelo:

Una querella contra la testigo que los involucró en el caso Matute Johns, Daniela Leefhelm, presentaron dos de los siete jóvenes procesados por obstrucción a la justicia.

 

El abogado Hugo Díaz, a nombre de Federico Homper y Cristián Herrera, interpuso la querella por falso testimonio ante la secretaría de la Corte de Apelaciones de Concepción, la cual será la encargada de distribuirla, aunque lo más probable es que sea agregada a la causa Matute Johns.

 

Cristian Araos, hermano de uno de los procesados dijo que está claro que la joven mintió.

 

"Está acreditado en el proceso que ella dice que mintió porque su tío, Fernando Saenger, le dijo que se mantuviera en su mentira, para exculpar a 'Chicho' (José Meguel Gajardo) y a su pololo (Carlos Gajardo), que estaban en ese momento incomunicados por el Caso Matute", señaló Araos.

 

En diciembre de 2000, cuando Daniela Leefhelm declaró ante la jueza Flora Sepulveda, estaban detenidos e incomunicados los hermanos José Miguel y Carlos Gajardo, quienes quedaron en libertad.

 

Leefhelm afirmó en esa oportunidad que escuchó una conversación telefónica de José Miguel Gajardo, hermano de su ex pololo Carlos, en la que se daba a entender que en la muerte de Matute habían participado Herrera y Homper.

 

Sin embargo, meses después la misma joven reconoció al tribunal que fue inducida a entregar el falso testimonio en la oficina del abogado Fernando Saenger, quien voluntariamente se ofreció para representar a la familia Matute, a los pocos días de la desaparición del joven universitario

 

Los procesados se reservaron el derecho de presentar en el proceso más adelante el informe de análisis de las investigaciones que realizo el ex comisario Jorge Barraza, en el cual se indican como culpables del homicidio al dueño de la discoteca La Cucaracha, Bruno Betanzo y al guardia Marcelo Ramos.

 

El abogado Marcelo Torres, representante de Bruno Betanzo, señaló que en el citado informe "se han hecho afirmaciones infundadas, estamos viendo si esas afirmaciones afectan el honor del señor Betanzo, cuestión que decidiremos hoy día".

 

El ministro en visita (s) Jaime Solís, quien deja este lunes la causa ante el regreso del magistrado titular Juan Rubilar, continuó su trabajo en forma exclusiva sin integrar salas en la Corte de Apelaciones de Concepción.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter