Padre de Matute Johns y el hermano de uno de los encausados se enfrentaron en televisión

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Un inédito debate televisivo tuvieron Jorge Matute Matute y Cristián Araos, en un programa de Chilevisión. En la ocasión Matute afirmó que sería el primero en pedir perdón si Oscar Araos y los otros seis jóvenes encausados no resultaran culpables.

Llévatelo:

En lo que fue el primer encuentro televisivo entre las partes involucradas, Jorge Matute Matute, padre del fallecido estudiante Jorge Matute Johns, y Cristián Araos, hermano de uno de los siete jóvenes sometidos a proceso en el caso, enfrentaron sus posiciones en el programa "El diario de Eva", de Chilevisión.

 

El primero en aparecer en pantalla fue Araos. Sentado en un sillón en el escenario del set, comenzó a exponer con seguridad sobre la inocencia de su hermano y los demás jóvenes sometidos a proceso por obstrucción a la Justicia.

 

Al poco rato, en una pantalla ubicada a sus espaldas, se pudo apreciar a Jorge Matute Matute, quien interactuó un par de veces con la conductora del programa, Eva Gómez.

 

En el televisor era posible apreciar los gestos de incredulidad que Matute realizaba ante cada afirmación de Araos.

 

Tras una tanda de comerciales, los papeles se invirtieron. Matute apareció sentado en el estudio y Araos en la pantalla de televisión.

 

En este segundo bloque la interacción fue más fuerte. Eva Gómez se limitó a dar la palabra a los entrevistados, que discutieron fuertemente sobre lo ocurrido con Matute Johns.

 

Mientras el padre del universitario insistió en que algunos de los siete encausados estaban directamente involucrados en el supuesto crimen de su hijo, Araos fue tajante en que se demostraría la inocencia de ellos.

 

Finalmente, ambos coincidieron en que aspiraban a llegar a la verdad, e incluso un amable Araos le deseó al padre de Jorge Matute Johns que pronto su familia pudieran superar el luto de su hijo.

 

"Nosotros no somos tan distintos de la familia Matute, quiero dejar en claro que el fondo es lo mismo, si mi hermano tiene algo que ver que lo encierren. Estamos seguros de su inocencia (de Oscar), pero queremos juego limpio", aseguró Araos.

 

Por su parte, Matute Matute pidió respeto por el caso y reconoció que "sí algún día la Justicia demuestra que no son ellos, yo soy el primero en pedir perdón, porque no siento ningún odio, pero hoy día los hechos demuestran otras cosas".

 

Mientras, Cristían Araos admitió comprender y aceptar las palabras del padre del joven muerto: "Hay mucho desconocimiento, pero me conformo con eso, con lo que dijo al final, de que si la Justicia, como él dice, determina que estos jóvenes son inocentes, él va a pedir disculpas. Yo creo que nosotros estamos luchando para demostrar eso y espero que llegue ese día pronto y le quiero decir de todo corazón que lo felicito porque ellos puedan iniciar su periodo de duelo, y no descansen y sigan atacando a este juez especial para que tome medidas y poder resolver este caso".

 

Padre de Matute Johns trató de cobarde a juez Juan Rubilar

 

Durante su intervención, Jorge Matute Matute señaló que hace falta un "juez con valentía" en la investigación que se está llevando a cabo en relación con la muerte de su hijo, cuyo cadáver fue encontrado el viernes 13 de febrero tras estar desaparecido durante más de cuatro años.

 

"Falta un juez con valentía y creo que también faltan los antecedentes que estos días me imagino va a entregar el Servicio Médico Legal, para comprobar la data de muerte y cómo fue muerto mi hijo", afirmó.

 

"Yo espero que las instituciones, nada paralelo, sean las que tienen que determinar la verdad de los hechos y los culpables", señaló.

 

Los padres del universitario muerto solicitaron esta semana a la presidenta de la Corte de Apelaciones de Concepción el reemplazo del ministro en visita Juan Rubilar por el magistrado Jaime Solís, que lo subrogó durante sus vacaciones y con quien se encuentran más conformes, tras el hallazgo del cadáver de su hijo.

 

Sobre las investigaciones privadas que está realizando el ex comisario de la Policía de Investigaciones Jorge Barraza y los encausados, señaló que sólo algunos de ellos participaron directamente en el crimen.

 

Además, hizo un llamado a las familias de los procesados: "Estemos tranquilos, si somos inocentes, estemos tranquilos, no nos pongamos nerviosos, yo creo en la tranquilidad, yo creo en la defensa, yo creo en la inocencia, hasta que no demuestren lo contrario".

 

En el informe Barraza, cuestionado por la familia de Jorge Matute Johns, se establece que el autor material del crimen sería el guardia de la discoteca Marcelo Ramos, mientras que su dueño Bruno Betanzo también habría tenido participación en la muerte del joven.

 

Jorge Matute Johns fue visto con vida por última vez el 20 de noviembre de 1999, cuando se encontraba al interior de la discoteca La Cucaracha, en Talcahuano.

 

El viernes 13 de febrero de este año, la Policía de Investigaciones informó del hallazgo de restos humanos en el camino de Concepción a Santa Juana.

 

Tras la realización de exámenes de ADN, se comprobó que corresponden a los del estudiante de ingeniería forestal, el que hasta ese instante se encontraba desaparecido.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter