Corte Suprema abrió proceso para remover a la "jueza express"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El máximo tribunal adoptó la sanción, que se suma a una suspensión de cuatro meses, al considerar tres de las cuatro irregularidades detectadas en el informe del ministro en visita Carlos Cerda.

Llévatelo:

El pleno de la Corte Suprema oficializó la apertura de un cuaderno de remoción y una suspensión de cuatro meses con goce de medio sueldo en contra de la magistrada del Quinto Juzgado de menores de Santiago, Maria Angélica Grimberg, conocida como la "jueza express". 

El presidente del máximo tribunal, Marcos Libedinsky, señaló que para determinar la sanción -la más alta que existe en la jerarquía del Poder Judicial- el pleno consideró tres de las cuatro irregularidades constatadas por el ministro en visita Carlos Cerda en la indagación que realizó sobre la jueza. 

Ellas son la dictación, de manera acelerada, de más de 730 fallos con el fin de obtener un bono de gestión; el accidente automovilístico en el que usó su condición de magistrada para evitar la alcoholemia; y las ventajas económicas que obtuvo para realizarse cirugías plásticas con el profesional Héctor Valdés a cambio de facilidades procesales en la adopción de dos menores. 

El máximo tribunal no consideró en su resolución los presuntos malos tratos que, según Cerda, daba la magistrada a los abogados y partes en el tribunal. 

"Hay como faltas disciplinarias. El primer capitulo es muy contundente", dijo Libedinsky en referencia al informe que consigna la masiva dictación de fallos que la jueza realizó en diciembre de 2003, recurriendo a causas que estaban en "archivo o prearchivo". 

Por su parte, el abogado Fernando Leal –que representa a un grupo de madres que cuestiona a la jueza- criticó que el máximo tribunal no considerara en su fallo los malos tratos de los que se acusa a Grimberg y dejó abierta la pregunta de qué pasara con las causas que fueron resueltas aceleradamente por ella. 

"Es una pésima señal. Quiere decir que los jueces de la República, de aquí en adelante, no importa que maltraten a las partes, que maltraten a los abogados, algo que se ha acreditado en la investigación", afirmó. 

"(Esta situación) no me parece de poca monta, muy por el contrario, cuando se está administrando justicia de menores es importante que el juez tenga un especial tratamiento respecto de las causas que tramita", añadió. 

El cuaderno de remoción será tramitado por la comisión de ética del Poder Judicial, el que propondrá la medida de expulsión al pleno de la Corte Suprema, que lo analizará en las próximas semanas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter