Suprema sentenció que divorcio express de juez es "corrupción"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Enrique Tapia indicó que el caso de Guillermo Cádiz, quien consiguió la disolución de su matrimonio en ocho días en su propio juzgado, será investigado por el máximo tribunal.

Llévatelo:

El presidente de la Corte Suprema, Enrique Tapia, señaló que el llamado "divorcio express" del juez Guillermo Cádiz es un acto de corrupción y será investigado por el Poder Judicial.

 

Cádiz, presidente del Primer Tribunal de Familia de Santiago, consiguió su divorcio en sólo ocho días en la sala que él mismo preside, en circunstancias de que una causa de este tipo normalmente demora no menos de tres meses.

 

"Esto no puede suceder", acusó Tapia, quien agregó que "si ustedes quieren llamarlo de alguna manera, creo que es corrupción".

 

"A mí no me gusta absolutamente nada, menos que se haya tramitado en su propio tribunal", agregó el magistrado, quien aseguró que el tema "requiere una investigación".

 

Tapia se refirió al tema después de una ceremonia donde se presentaron 156 nuevos gendarmes que resguardarán los tribunales.

 

Ministro Solís: No es normal

 

Por su parte, el ministro de Justicia, Isidro Solís aseveró que la situación "no es normal", pero señaló que entiende que la Corte Suprema tiene los métodos correccionales para dirimir la situación.

 

"En los Tribunales de familia tenemos un atochamiento tremendo. Efectivamente hoy día en Santiago, que es donde está el peak del problema estamos dando audiencia para más de una año, por lo tanto lo más que podría decir es que parece llamativo la tramitación en tan corto plazo", sostuvo Solís.

 

En tanto, en el 1º Juzgado de Familia de Santiago los funcionarios reaccionaron con molestia ante la presencia de los medios de comunicación.

 

Mientras, personas que llevan tiempo con diversas diligencias respecto de divorcios o pensiones alimenticias en el tribunal también mostraron su enojo pero con la actitud del juez que obtuvo su separación en tiempo récord.

 

El presidente de la Asociación de Magistrados, Mario Carroza, expresó que "hablaría en principio de que hay un problema ético y también una falta de criterio".

 

Por el lado de los jueces de Familia dio la cara la dirigenta gremial Gloria Negroni, del Tercer Juzgado, quien pidió entender que el caso del magistrado Cádiz es un hecho aislado y no refleja un modo de actuar general.

 

"Efectivamente aquí hay un caso que es aislado, que es particular, que compete a dos jueces del Primer Juzgado de Familia y que es un caso que no involucra en absoluto el sentir, el quehacer, la ética y la transparencia con que se trabaja en los demás Juzgados de Familia y que tienen los demás jueces de Familia", dijo Negroni.

 

El juez Cádiz se ha excusado de hacer declaraciones por las diversas audiencias que le ha tocado presidir, mientras que la magistrada María Luis Hernández, que firmó el acta de divorcio, se encuentra de vacaciones. (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter