Abogado del "cura Tato" alegó demencia de su defendido

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Según Luis Arévalo, el sacerdote no está en condiciones mentales que permitan que sea imputado en los delitos de abuso sexual de los que se le acusa.

Llévatelo:

El abogado del religioso José Andrés Aguirre, Luis Arévalo, alegó ante la octava sala de la Corte de Apelaciones de Santiago que su defendido es inimputable de los delitos de estupro y nueve abusos sexuales en contra de menores por los que fue condenado en agosto pasado a 12 años de cárcel.

 

Arévalo además pidió que se anule el delito más grave en contra de su representado, el de estupro, consistente en el coito con persona mayor de 12 años y menor de 18, prevaliéndose de superioridad, condiciones que, a su parecer, no se cumplen.

 

"En mi concepto no se ha cometido estupro, porque el estupro requiere de una situación de engaño o bien de valerse de una superioridad respecto de la víctima para cometer el delito, circunstancias que a mi juicio no se encuentran acreditadas en el proceso", señaló.

 

En el primer día de alegatos ante la sala, luego de la relación de los hechos del lunes 17 de mayo, hicieron sus descargos además de Arévalo, el representante de la Unidad de Atención de Víctimas de Delitos Sexuales del Ministerio de Justicia, Pablo Escobar; y la abogada del Servicio Nacional de Menores (Sename), Macarena Cañas.

 

Como quedaron pendientes las presentaciones de la parte querellante, a cargo de la abogada Fabiola Maldonado y del arzobispado, Juan Pablo Román, la vista de la apelación continuará este miércoles.

 

"Tato" fue condenado en agosto de 2003 en primera instancia por la titular del 16° Juzgado del Crimen a 12 años de cárcel y a cancelar, junto con el Arzobispado de Santiago, 50 millones de pesos de indemnización.

 

Maldonado, abogada de las familias de las menores abusadas, pedirá a la sala que eleve la suma a 200 millones de pesos.

 

Esto "en atención al hecho de que 50 millones, todos estamos de acuerdo, en que no trata ni siquiera de reparar con algo el daño ocurrido, que en este caso es calificado por los expertos como un daño de carácter severo", explicó.

 

El Arzobispado de Santiago, en tanto, buscará a través de su abogado Juan Pablo Román que el tribunal lo excluya de ser el codeudor y tener que pagar la mayor parte de la indemnización que se aplique finalmente a Aguirre.

 

"Las responsabilidades hay que juzgarlas muy estrictamente y en cada caso en particular según sus méritos", recalcó Román.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter