Defensa de víctimas del cura "Tato" no descarta pedir recalificación del delito

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Pese a estar "conforme" con el fallo que confirmó la sentencia a 12 de prisión para el ex sacerdote, la abogada Fabiola Maldonado indicó que sus delitos deberían ser calificados como violación.

Llévatelo:

La defensa de las estudiantes que denunciaron al ex sacerdote José Andrés Aguirre Ovalle, conocido como el cura "Tato", se manifestó "conforme" con la sentencia de la Corte de Apelaciones de Santiago que ratificó la condena de primera instancia en su contra como autor de un estrupo y nueve abusos sexuales. Pese a ello, la abogada de las menores afectadas, Fabiola Maldonado, sostuvo en conversación con El Diario de Cooperativa que no descarta presentar un recurso para que los delitos sean recalificados como violación, por la existencia de amenazas.

 

La profesional sostuvo que pese a que "el fallo de segunda instancia no acoge nuestra petición de recalificar los delitos de abuso sexual y estupro por violación, mantiene la pena y desde ese punto de vista de alguna manera nos sentimos conforme".

 

Sin embargo, la abogada señaló que no descarta presentar un recurso de casación ante el máximo tribunal para que revise la calificación de los delitos, ya que a su juicio la existencia de amenazas por parte del ex religioso configura el delito de violación.

 

"Estamos convencidos de lo que sucedió con las niñas que yo represento no fue abuso sexual y estupro. El abuso sexual representa el tema de las tocaciones y el estupro habla de que alguna manera hay una especie de consentimiento (...) El mérito del proceso nos habla de que lo que sucedió con las niñas que represento fue violación, esto es el acceso carnal por vía vaginal o anal, operando la circunstancia de la intimidación", aseguró la jurista.

 

"Las intimidaba para que mantuvieran el secreto. Las amenazaba con que si esto se hablaba, él iba a ir a la cárcel, que allá se iba a matar y que la culpa iba a ser de ellas", dijo la profesional, quien agregó que quedó establecido en el proceso que el ex sacerdote se aprovechó de su investidura para cometer los delitos.

 

Pese a esto, Fabiola Maldonado valoró el carácter inédito de este dictamen judicial.

 

"En materia de que se trate de un sacerdote que abusó a niños, nunca antes en la Justicia chilena se había visto un caso de estas características. Además lo novedoso está en el tema de la indemnización, donde el Arzobispado de Santiago es condenado de manera solidaria también al pago de las indemnizaciones que se le entregan a las niñas que represento", señaló.

 

La abogada agregó que el daño causado a la víctimas "es absolutamente irreparable. Lo que sí se va a tratar de compensar el daño que se han sufrido para que ellas puedan tener una mujer adultez".

 

Respecto de los dichos de la parte defensora, que calificó la pena de 12 años de prisión como "desmedida", la profesional dijo que probablemente se trato de un "exabrupto" ya que el fallo "está conforme absolutamente con el mérito del proceso y con las disposiciones legales vigentes".

 

Por último, llamó a la sociedad a no culpabilizar a las víctimas de estos delitos.

 

"Los padres tenemos que estar atentos ante las señales que nos dan nuestros hijos. Es un drama que nos puede afectar a todos y que, desde ese punto de vista, tenemos que ser solidarios con las víctimas, no culpabilizarlas", sentenció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter