Tópicos: País | Juventud

Uno de cada cuatro jóvenes ha sufrido violencia física o psicológica en su lugar de estudios

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Además, uno de cada cinco ha sufrido alguna situación de acoso cibernético en el último año.

El 1,7 por ciento de los jóvenes declara que casi siempre o siempre han sentido ganas de terminar con su vida.

Uno de cada cuatro jóvenes ha sufrido violencia física o psicológica en su lugar de estudios
 ATON (Referencial)

Un 29,3 por ciento de jóvenes de 15 a 19 años ha sufrido alguna situación de violencia en su lugar de estudios.

Llévatelo:

El Instituto Nacional de la Juventud (Injuv) dio a conocer este miércoles un adelanto de los resultados de la novena encuesta sobre salud mental en la población joven del país, que reveló que uno de cada cuatro jóvenes ha sufrido algún episodio de violencia física o psicológica en su lugar de estudios.

De acuerdo a los datos que arroja este informe, un 25,2 por ciento de los encuestados respondió haber sufrido alguna situación de violencia física o psicológica en su lugar de estudios alguna vez en su vida, cifra que asciende al 29,3 por ciento en el tramo de jóvenes de 15 a 19 años.

La encuesta también determinó que el 21,1 por ciento de los jóvenes ha sido víctima de alguna situación de acoso cibernético en el último año, siendo las mujeres (24,4 por cuarto) las más perjudicadas. En la misma línea que el caso anterior, nuevamente el tramo más joven, de 15 a 19 años, es el más afectado (23,5 por ciento).

El estudio reveló que el 5,8 por ciento de la población joven está recibiendo algún tratamiento para abordar temas de salud mental como depresión, ansiedad u otros y que el 1,7 por ciento declara que casi siempre o siempre han sentido ganas de terminar con su vida, mientras que el 5,5 por ciento declara que algunas veces ha sentido ganas de suicidarse.

Además, el 43,7 por ciento de los jóvenes cree que es nada o poco posible costear consultas de salud mental, mientras que el 45,2 por ciento cree que es nada o poco posible costearse medicamentos para este tipo de tratamientos.

Otras cifras que destacan son que el 10,4 por ciento de los jóvenes declaran que casi siempre o siempre se han sentido con pocas ganas de hacer cosas, que el 11,5 por ciento de los encuestados tiene dificultades para dormir, que el 5,3 por ciento no pueden superar sus problemas y que 8,3 por ciento de los jóvenes tiene poca confianza en sí mismos.

La aplicación de la encuesta, realizada junto a Adimark, comenzó el 8 de diciembre de 2018, extendiéndose hasta abril de 2019. Se realizó en todas las regiones del país, aplicándola de manera presencial a través de una tablet a una muestra aproximada de 9.700 casos de personas de entre 15 y 29 años y a 1.480 adultos, lo que permite establecer un parámetro de comparación.

La totalidad de sus resultados se informarán en octubre de este año.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter