Alcaldesa de Peñalolén sobre consulta ciudadana: Se habilitará el voto desde los 14 años

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Carolina Leitao le bajó el perfil a que más de 40 municipalidades se bajaran de esta iniciativa.

"Lo importante son los que nos quedamos", destacó la autoridad comunal

Alcaldesa de Peñalolén sobre consulta ciudadana: Se habilitará el voto desde los 14 años
 ATON (archivo)

"Decidimos hacer la consulta de manera digital, así se aumenta la participación", señaló la alcaldesa.

Llévatelo:

La alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, dio a conocer este sábado que para la consulta ciudadana de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), se incorporó la opción para que jóvenes desde los 14 años puedan participar.

"Una cosa bien importante es que incorporamos el voto de los jóvenes desde los 14 años, ya que sentimos que ellos han sido protagonistas de este movimiento social", señaló la alcaldesa en conversación con el Diario de Cooperativa.

Leitao no le dio mayor importancia a que más de 40 municipalidades se bajaran de esta iniciativa, programada para el próximo 15 de diciembre, asegurando que "lo importante son los que se quedan".

"En chile somo 345 municipios, obviamente hay diferentes razones para bajarse, unos por razones políticas y otros por temas más prácticos para poder implementarla. Pero lo importante son los que nos quedamos, en ese sentido muchos decidimos mantener la consulta porque en el tema constitucional fuimos fuimos impulsores", puntualizó la edil de Peñalolén.

La alcaldesa comentó que algunas de las preguntas serán: ¿Quiere una nueva continuación?, ¿qué mecanismo prefiere?, ¿está de acuerdo con el voto obligatorio?, ¿está de acuerdo con una rebaja del IVA en productos de primera necesidad?.

Además informó que "queremos que la gente pueda priorizar en una lista de 10 temas, cuales son los tres más importantes". En esta consulta, las preguntas serán de respuesta si o no.

"Decidimos hacer la consulta de manera digital, así se aumenta la participación", comunicó Leitao, quien también dio a conocer que "haremos llegar los resultados a la comisión constituyente y al Gobierno".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter