Centro de Políticas Públicas de la UC: Reconciliación entre chilenos tiene que ver con la paz social

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Ignacio Irarrázaval conversó con Cooperativa y analizo los resultados de la Encuesta Bicentenario UC 2021.

"Hay un crecimiento en el sentimiento de conflictividad", explicó.

Centro de Políticas Públicas de la UC: Reconciliación entre chilenos tiene que ver con la paz social
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

El director del Centro de Políticas Públicas de la UC, Ignacio Irarrázaval, aseguró que la reconciliación entre los chilenos "tiene que ver con la paz social, con armonía, con evitar la violencia".

El experto conversó con Cooperativa y analizó las expectativas de la sociedad chilena en base a los resultados de la Encuesta Bicentenario UC 2021.

"Hay un crecimiento en el sentimiento de conflictividad. Hay algunos ejes de esta conflictividades que si bien tienen algunos crecimientos en el último año, son relativamente históricos, por ejemplo -en los clichés clásicos- entre trabajadores y empresarios", planteó Irarrázaval.

"La tensión entre mapuche y Estado chileno es muy fuerte, eso es muy preocupante", agregó el experto, añadiendo que "la tensión entre Gobierno y oposición efectivamente ha crecido en el último año, pero si uno mira la serie histórica desde el año 2006, en verdad ha estado relativamente estable".

"La reconciliación (entre los chilenos) tiene que ver con la paz social, con armonía, con evitar la violencia", insistió.

LA REPRESENTATIVIDAD DE LOS PARTIDOS

Ignacio Irarrázaval, además, abordó la representatividad que las personas sienten respecto a los partidos políticos.

"Siempre se nos dijo que los partidos políticos eran indispensables para la democracia, eran indispensables para gobernar el país. Nosotros hicimos una pregunta sobre dónde están representadas en sus ideas y el grueso de las personas reporta que no están representadas en ninguna parte: ni en un partido político, ni en el parlamento, ni en el Gobierno, ni en un líder social", indicó.

"Aún así hay un segmente pequeño de personas que reporta que sus ideas están representadas en el parlamento. Las personas que reportan sentirse representadas en el Congreso han aumentado entre el 2016 y 2021 han aumentado", valoró Irarrázaval.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter