Conapyme estima en más de cinco mil pequeñas empresas que han quebrado tras la crisis social

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El grmio pidió mayor apoyo del Ejecutivo y de la banca.

La ministra del Trabajo, María José Zaldívar, se reunió con representantes de la Sofofa y la CPC.

info Recuerda nuestra campaña "Todos podemos hacer más", si tienes una iniciativa solidaria que quieras comunicar, llámanos al 223648003 o visita nuestro sitio si quieres hacer tu aporte
Conapyme estima en más de cinco mil pequeñas empresas que han quebrado tras la crisis social
 ATON

"Hay mucha gente que no se va a poder parar después de esta crisis", indicaron desde Conapyme.

Llévatelo:

Más de cinco mil pymes han quebrado producto de la crisis social que vive el país, razón por la que dirigentes de la Confederación Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa de Chile (Conapyme) pidieron un mayor apoyo por parte del Ejecutivo.

Los representantes de la Conapyme se reunieron este jueves con el presidente de la Democracia Cristiana, Fuad Chahín, oportunidad en la que sostuvo que "son las pymes las que están más afectadas con los hechos de violencia, con los saqueos, con lo que hemos visto durante este mes y algunos días. Estamos trabajando junto a las pymes, no nos vamos a olvidar de ellos, y queremos que el país no le pueda dar la espalda".

"Es muy importante la nueva Constitución, es muy importante la agenda social, pero también nos parece a nosotros que es muy relevante que le ayudemos a estas empresas, que la inmensa mayoría no tiene seguros para poder volver a levantarse, que puedan tener un apoyo mucho más directo del Estado para poder hacerlo", dijo.

Entre las peticiones de los empresarios se encuentran créditos sin intereses en la banca y mayor apoyo gubernamental.

Germán Dastres, presidente de Conapyme, aseguró que "la mitad de los trabajadores están en nuestro sector, entonces hoy la situación es muy angustiante. Hay mucha gente que no se va a poder parar después de esta crisis".

"Estábamos viendo el otro día unas estadísticas de que, por lo menos, hay 5.000 pymes que han quebrado después del estallido social, porque, uno, no tienen venta y, la otra, no tienen crédito. Lo más gráfico es el comercio, pero no sólo está involucrado el comercio, sino que también está involucrado la pequeña industria manufacturera que no tiene venta", dijo.

Ministra se reunió con grandes empresarios

La ministra del Trabajo, María José Zaldívar, se reunió este jueves con representantes del gran empresariado, como el presidente de la Sofofa, Bernardo Larraín, y el timonel de la CPC, Alfonso Swett, para tratar los avances en el marco de la agenda social.

"El rol del Estado es claramente buscar los mecanismos para poder promover, para poder apoyar de manera significativa al mundo del trabajo. Cuando hablo del mundo del trabajo, no solamente hablo de la generación de empleo, sino que también estoy hablando de como podemos ir incorporando e ir contribuyendo a un mejor trato en todos los lugares de trabajo", sostuvo la ministra.

Zaldívar recalcó que "nosotros tenemos que tener y oír la voz de todos y cada uno de sus integrantes e ir buscando mecanismos para poder ir construyendo un acuerdo, un nuevo pacto social que nos permita con mayor tranquilidad mirar hacia el futuro".

La ministra además planteó que "hoy tenemos un tema con el sector comercio, pero tenemos que ir viendo como se van a ir dando las cosas durante los próximos meses y ciertos sectores que ahora a lo mejor se han visto más afectados puede ser que se vean con ciertas medidas que los puedan beneficiar de alguna manera".

Tras la cita, Swett planteó que "hemos expresado nuestro compromiso a trabajar en una agenda pro empleo, trabajar proactivamente, esto es algo que se podría dar más adelante y por lo tanto lo que nos requiere la responsabilidad es trabajar con anticipación y en ese marco le hemos entregado hoy día algunas ideas, que es muy distinto a propuestas, porque las propuestas las queremos construir entre todos y para todos, con el mundo del trabajo, de las pymes, de las medianas y de las grandes".

"Tenemos que acompañar esa agenda social de presente con una agenda de crecimiento de futuro, porque esta primera solo va a ser sustentable si finalmente podemos proyectarla a largo plazo. No incubemos una nueva frustración, no le digamos a la gente 'mire, hoy estamos mejorando sus pensiones', si no somos capaces de sostener esa mejora en el largo plazo, y para eso tenemos que buscar aquellos instrumentos macroeconómicos, del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, que permitan reactivar fuertemente el crecimiento", planteó.

Problemas de movilización entre los trabajadores

En esta contingencia de movilizaciones, un 36 por ciento de las empresas ha dado apoyo emocional o sicológico en la contingencia, mientras que la productividad ha caído un 61 por ciento.

Los trabajadores señalan que cuesta concentrarse, que la jornada laboral se ha reducido y que han aumentado los tiempos de traslado.

De acuerdo al presidente de la CPC, los empresarios están haciendo una especie de cabildos al interior de las empresas y ya se ha reunido con 500 mil trabajadores, y Swett sostuvo que el tema del transporte es el que más inquieta.

"Esa misma encuesta habla que el 75 por ciento de las empresas están dando facilidades a los trabajadores para llegar a sus puestos de trabajo. Parte de los diálogos que nosotros instalamos, uno de los elementos era como enfrentar las dificultades de transportes", dijo el líder empresarial.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter