Denuncias por represión policial e incidentes marcan violenta jornada en Pudahuel Sur

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los disturbios, que se extendieron hasta la madrugada, estallaron a raíz del atropello, por parte de una patrulla de Carabineros, a un manifestante.

La noche terminó con dos carabineras heridas, sólo un detenido y denuncias de uso excesivo de lacrimógenas.

Denuncias por represión policial e incidentes marcan violenta jornada en Pudahuel Sur
 Capturas
Llévatelo:

Durante la noche del martes, y hasta la madrugada de este miércoles, se intensificó la violenta jornada que comenzó durante la tarde en el sector de Pudahuel Sur, con una serie de incidentes, denuncias por represión policial, dos carabineras heridas y sólo un detenido. 

Los disturbios estallaron después de conocerse el atropello, por parte de una patrulla de Carabineros, a un manifestante de 24 años -de iniciales S.I.P.S.- en las cercanías del Colegio Santiago de Pudahuel Sur ayer por la mañana, en el marco de las protestas contra la Prueba de Selección Universitaria (PSU).

Durante gran parte del martes y la madrugada del día de hoy en múltiples sectores se registraron barricadas con quema de neumáticos y enfrentamientos con Carabineros. 

"Hay dos carabineras que resultaron lesionadas, hay vehículos policiales que resultaron con impactos de balas y, además, hay solo una persona detenida", informó en una vocería del mayor Felipe Rosenberg, oficial de ronda de la Prefectura Santiago Occidente. 

Las dos uniformadas están fuera de riesgo vital tras sufrir lesiones leves en los alrededores de la 55ª comisaría, que fue atacada por piedras y mólotov, indicó el carabinero. 

Habitantes de Pudahuel Sur han reportado, a través de videos subidos a redes sociales, helicópteros volando bajo sobre sus hogares y fuerte accionar policial en calles y pasajes.

Vecinos de sectores como la Villa Comercio denunciaron que carabineros irrumpieron a metros de sus casas lanzando bombas lacrimógenas y haciendo uso de los carro lanza-gases.

Consultado sobre las denuncias, el oficial afirmó que "no me cabe duda que naturalmente, con la intención de salvarguardar tanto la integridad del personal de la unidad policial, de nuestros carabineros, como de muchos vecinos de acá, se debió usar gases y, naturalmente, hay vecinos que se pudieron haber vistos afectados", pero que estos gases "lamentablemente no pueden ser focalizados o dirigidos directamente a una persona determinada", dijo. 

"Indudablemente que este atropello agudizó los incidentes", dice Carabineros

"Naturalmente (el atropello fuera del Colegio Santiago de Pudahuel Sur) es un gatillante para que el nivel de violencia aumente. Eso es una realidad y se vio reflejado en el transcurso de la tarde. Los incidentes recién finalizaron alrededor de la 01:00 de la mañana con hechos muy violentos", admitió el mayor.

"Indudablemente que este atropello agudizó los incidentes en cuanto, a través de redes sociales, se hizo una serie de llamados, uno de los cuales indicaba que a las 6 de la tarde un grupo importante de personas -que inclusive llegó a las más de 400 personas- se trasladaba hasta esta unidad (la 55ª comisaría) con la intención de quemarla", agregó el uniformado.

"Es un accidente normal"

El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, aseguró que el atropello se trató de un "accidente en un procedimiento policial" y trató de actos "inacabables" los posteriores ataques a la comisaría.

"Los antecedentes que me han señalado Carabineros, es que la radiopatrulla dio cuenta del hecho para que la persona fuera atendida lo más oportunamente posible y esto ha tenido como consecuencia ataques a la comisaría", señaló Galli en dialogó con Cooperativa.

"Yo separaría las dos cosas, uno es un accidente como consecuencia de un
procedimiento policial normal y otra cosa -que es inaceptable- es que personas ataquen cuarteles policiales", cerró el subsecretario.

LEER ARTICULO COMPLETO

Relacionados