Tópicos: País | DD.HH.

En Europa, Allamand admitió violaciones a derechos en Chile, pero negó "planificación"

Publicado:
| Periodista Digital: EFE / Cooperativa.cl

El canciller descartó que existiera una "política institucional" del Gobierno o las policías destinada a agredir a manifestantes tras el estallido social.

Sostuvo, asimismo, que "no ha habido margen alguno para la impunidad: cada vez que se ha evidenciado una transgresión, se han adoptado inmediatas sanciones".

El senador de Revolución Democrática Juan Ignacio Latorre cuestionó estas afirmaciones.

En Europa, Allamand admitió violaciones a derechos en Chile, pero negó
 EFE

El ministro de Relaciones Exteriores dijo que el Gobierno ha recibido todas las recomendaciones de los organismos de DDHH.

Llévatelo:

El canciller Andrés Allamand aseguró que "han existido transgresiones a los derechos de las personas" en medio de las manifestaciones registradas en el país desde el estallido social de octubre pasado, pero que esto no ha sido una "política institucional".

En medio de la gira que mantiene por Europa el ministro de Relaciones Exteriores otorgó una entrevista a EFE refiriéndose a los últimos procesos vividos en el país, como el plebiscito constituyente y la revuelta social de octubre del 2019. 

Allamand señaló que "el Gobierno acogió todas las misiones, de la alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU y ex presidenta de Chile, Michelle Bachelet, y varias organizaciones" y que este proceso "donde efectivamente se incurrió en violaciones o transgresiones a los derechos de las personas por parte de las fuerzas policiales, fue objeto de un escrutinio amplio y abierto a organizaciones (de derechos humanos) internas e internacionales".

Además, indicó que "no ha habido margen alguno para la impunidad: cada vez que se ha evidenciado que ha habido una transgresión, se han adoptado inmediatamente las sanciones administrativas y se han abierto los procesos judiciales para sancionar con el rigor de la ley a los culpables. Esa ha sido la reacción del Gobierno".

"Quiero señalar de forma muy categórica que, si bien han existido estas transgresiones a los derechos de las personas, bajo ninguna circunstancia esto ha sido una suerte de política institucional", argumentó. 

Y agregó: "¿Ha habido transgresiones? Sí, se han abordado en la forma que he señalado, pero nunca ha existido ni de parte del Estado ni del Gobierno ni de los cuerpos policiales una suerte de planificación organizada". 

DELGADO: LAS DENUNCIAS SE ESTÁN INVESTIGANDO

En la misma línea y tras ser consultado por los dichos de Allamand, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, explicó que "en Chile a partir del estallido social no ha existido una política sistemática de violación de derechos humanos, lo que tenemos son denuncias que obviamente son denuncias que se están investigando".

"Tanto el Gobierno como también las mismas policías -en este caso Carabineros- han puesto todos los antecedentes a disposición para que puedan llegar a esclarecerse como corresponde y si hay hechos puntuales, hechos que obviamente van a ser y están siendo investigados, vamos a ser respetuosos justamente de aquellas responsabilidades que ocurran", dijo. 

FALTAN MEDIDAS DEL GOBIERNO, SEGÚN RD

Desde Revolución Democrática, el senador Juan Ignacio Latorre discrepó de los dichos de Allamand y sostuvo que "las responsabilidades políticas y del Alto Mando policial están en proceso de investigación judicial, no es posible aseverar que no existió responsabilidad o ningún tipo de planificación".

Y añadió que "todos los informes nacionales e internacionales y de organizaciones de la sociedad civil que recomiendan al Estado de Chile cambios profundos en la policía, el Gobierno todavía no los implementa".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter