Fiscalía inició investigación de oficio por denuncia de niño usado como escudo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, valoró la proactividad del Ministerio Público.

"Eso es muy relevante porque es una muestra más de que la Fiscalía está ejecutando su labor", agregó.

Fiscalía inició investigación de oficio por denuncia de niño usado como escudo
Llévatelo:

La defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, se reunió con representantes del Instituto Nacional de Derechos Humanos, de la Defensoría Penal Pública y de la Fiscalía para coordinar acciones ante las vulneraciones de derechos humanos contra niños, niñas y adolescentes.

Solo los casos que han llegado a la Defensoría de la Niñez superan los 150 y uno de los últimos que se han conocido es el de un escolar en Rancagua que fue tomado por el cuello por un carabinero mientras este disparaba una lacrimógena.

Muñoz pidió vía redes sociales antecedentes de este caso para tomar acciones legales y dijo que no se pudieron recabar más datos, pero la Fiscalía de O'Higgins ya inició una investigación de oficio.

"Si bien no logramos obtener esa información, lo que me parece muy relevante es que el Ministerio Público, particularmente el fiscal regional (s) Javier von Bischoffshausen, inició de oficio, sin necesidad de que ninguna persona denunciara, el inicio de una investigación criminal en contra de este carabinero que comete un delito en contra de este adolescente", planteó Muñoz.

"Eso es muy relevante porque es una muestra más de que el Ministerio Público está ejecutando su labor y está preocupándose de aquellos casos que pueden no llegar a denunciarse por las víctimas o por instituciones como la Defensoría de la Niñez, finalmente igual se investigan si es que llegan imágenes o videos directamente a la Fiscalía", dijo la defensora de la Niñez.

La reunión de coordinación entre las instituciones se debe a que hay algunos casos en que la Defensoría de la Niñez es el organismo que presenta acciones legales, otros casos son llevados por el INDH, y también la Defensoría Penal Pública ha remitido antecedentes a la Fiscalía, que finalmente es la encargada de realizar las investigaciones.

El coordinador nacional de litigación del INDH, Alexis Aguirre, entregó detalles de las querellas que el Instituto ha presentado por la vulneración de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

"En términos de acciones judiciales hemos interpuesto 34 acciones hasta el día de ayer: 26 corresponden a querellas de diversos tipos penales, lo que incluye tortura, apremios ilegítimos, y vejaciones injustas. En ocho de estos casos ha existido violencia sexual en contra de niños, niñas y adolescentes y hay otros casos donde hemos interpuesto amparos, tanto legales del juez de Garantía, como constitucionales", dijo el abogado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter