Gobierno presenta querella por ataque a la subestación de CGE en Copiapó

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Documento presentado en los tribunales de Copiapó busca que se aplique el máximo de penas que contempla la ley.

Intendente de Atacama afirmó que los incidentes cada vez adquieren más violencia.

Gobierno presenta querella por ataque a la subestación de CGE en Copiapó
 Cedida

El ataque dejó 14 vehículos destruidos.

Llévatelo:

Una querella contra quienes resulten responsables presentó el Ministerio del Interior, por el ataque incendiario perpetrado a la subestación de la Compañía General de Electricidad (CGE) de Copiapó.

El incidente ocurrió la noche de este jueves, dejó 14 vehículos destruidos y la acción presentada en el Juzgado de Garantía de Copiapó va dirigida contra autores, cómplices o encubridores. 

La querella se extiende también a todos los otros ilícitos que deriven de la investigación, con la finalidad de aplicar el máximo de penas que contempla la ley..

El estado solicita al Ministerio Público que se pongan en práctica diligencias investigativas como fijación fotográfica del lugar, señalando vías de acceso del lugar; registro de cámaras de seguridad y del entorno; declaraciones de los funcionarios policiales que acudieron y el informe técnico de cuerpo de Bomberos.

39 mil clientes pudieron ser afectados

Durante la noche del jueves una turba de 200 personas se instaló con barricadas en el acceso sur de Copiapó, en ese momento atacaron las dependencias  de CGE, donde incendiaron los vehículos que estaban estacionados en el lugar.

Hasta el lugar acudieron tres unidades del cuerpo de Bomberos de Copiapó, la acción de los servicios de emergencia logró prevenir que el daño alcanzara a la subestación eléctrica lo que podría haber afectado con cortes de luz a 39 mil clientes, según afirmaron desde CGE

Se ha elevado el nivel de violencia

El intendente de Atacama Patricio Urquieta señaló ante los últimos acontecimientos en Copiapó, que el número de incidentes ha disminuido “pero se ha elevado el nivel de violencia”.

“Lo más importante es que todas las personas que creemos en la democracia podamos unirnos detrás del Presidente en el proyecto de ley que permite que las Fuerzas Armadas puedan colaborar en el resguardo de la infraestructura critica, para brindarle tranquilidad a las familias y sobre todo garantizar que todas las personas”, dijo Urquieta.

El intendente agregó que “Nosotros creemos que hay grupos de personas que son delincuentes porque no existen personas que se manifiesten de manera legítima a esa hora por lo que haremos que se aplique el máximo rigor de la ley para ellos”.

Por su parte el Coronel de Carabineros, César Olivares afirmó que “la policía está trabajando en poder identificar a los cabecillas de estas bandas criminales y hemos puesto en antecedentes de la justicia para poder dar con algunos de ellos y seguimos trabajando para extinguir estos grupos organizados”.

No podemos permitir estos ataques

Un llamado a apoyar el proyecto de ley que permitirá que las Fuerzas Armadas resguarden infraestructura crítica sin necesidad de decretar el estado de emergencia, hizo el diputado Nicolás Noman.

El parlamentario aseguró que “no podemos permitir que este tipo de ataques puedan obstruir los servicios básicos de la Región”.

Por esta razón, el legislador fue enfático en señalar que el proyecto del Ejecutivo que por medio de las Fuerzas Armadas resguarda la infraestructura crítica, es fundamental de apoyar, “los lugares que proveen servicios básicos no pueden ser quemados, apedreado, como por supuesto ningún lugar, y para ello es necesario el resguardo de las Fuerzas Armadas”.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter