Gremios de la salud convocaron a cabildos abiertos en recintos asistenciales

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La discusión estará enfocada en las principales demandas del sector.

En la instancia podrán participar desde los profesionales del área hasta pacientes.

Gremios de la salud convocaron a cabildos abiertos en recintos asistenciales
 ATON (Archivo)

Los cabildos comenzarán mañana miércoles 06 de noviembre al mediodía.

Llévatelo:

Los gremios de la salud convocaron a cabildos en diversos recintos recintos asistenciales del país, que estarán enfocados en las principales demandas del sector.

Los cuatro pilares que han definido los gremios de la Salud como mínimos, para así reformular el sistema y mejorar la atención a los pacientes, son: el derecho a la salud, la creación de un sistema único, aumentar el monto de financiamiento per cápita y aumentar el gasto público.

"De alguna forma, estas cuatro peticiones, responden a cabildos previos, es información que, de forma indirecta, todos nosotros hemos recogido en nuestras bases. La idea es que en los cabildos participen: profesionales de la salud, funcionarios de la salud y los usuarios. Que participe todo el mundo", señaló el presidente del Colegio Médico, Patricio Meza.

Estas reuniones empezarán "desde mañana, pero la idea es que, en la medida que sea necesario, estos cabildos sean de forma más permanente, porque este contacto con la ciudadanía lo tenemos que mantener en forma estable y estrecha", agregó.

"La voz de los usuarios tiene que estar presente"

Cecilia Rodríguez, vocera de la Alianza Chilena de Agrupaciones de Pacientes, llamó a participar en estos cabildos, que se promocionarán en redes sociales a través del hashtag #CabildosPorLaSalud.

"Queremos invitar a todas las personas, a todos los ciudadanos. A todos nos interpela el ámbito de la salud, como organizaciones de pacientes nosotros hemos vivido lo que significa que la capacidad de pago sea un factor diferencial para la atención que se recibie", señaló Rodríguez. 

La vocera destacó que "por eso hemos estado disponibles a este diálogo de co construcción con las distintas organizaciones que están en el mundo de la Salud, y por eso además es tan importante que la voz de los usuarios esté presente y sea escuchada. Queremos invitar a toda la ciudadanía a estar atenta".

Los cabildos por la salud se realizarán mañana miércoles 06 de noviembre al mediodía, y el Colegio Médico actualizará en el sitio web www.colegiomedico.cl el listado de convocatorias, las que también se podrán buscar en los sitios web de gremios como: la CUT, Confusam, Confenats y otros colegios profesionales ligados a este sector.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter