INDH presentó querella por violencia sexual y desnudamiento de menor en Maipú

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La víctima asegura haber sido golpeada en la vagina con un bastón y que la obligaron a desnudarse en un baño.

No se constataron las lesiones en su área genital debido a la presencia de Carabineros.

INDH presentó querella por violencia sexual y desnudamiento de menor en Maipú
 INDH

Los hechos ocurrieron en la 25 Comisaría de la comuna.

Llévatelo:

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) presentó este miércoles una querella por violencia sexual y desnudamiento de una menor de edad, hechos ocurridos en la 25 Comisaría de Maipú.

A través de un comunicado, la institución confirmó que la joven de 15 años fue golpeada en su vagina con un bastón de servicio de Carabineros y que posteriormente fue obligada a desnudarse en el baño del recinto.

Según relató la víctima, los hechos ocurrieron en el contexto de una manifestación en el sector del Templo Votivo, momento en que se vio envuelta en un enfrentamiento entre manifestantes y Carabineros, siendo golpeada por un funcionario en su zona genital, además de ser arrastrada por el piso.

Al ser llevada a la comisaría, "una funcionaria procedió a practicarle una revisión corporal a la menor de edad, fuera del marco legal permitido, exigiéndole que se desnudara por completo en su presencia", relata la querella del INDH.

La menor fue llevada a constatar lesiones al Centro de Salud de Maipú, donde no se registró la lesión que tendría en su vagina, ya que sus acusaciones no fueron atendidas por estar resguardada por personal policial.

Aunque fue detenida cerca de las 18:00 horas, cerca de las 22:30 horas un funcionario del INDH se percató de que aún no se realizaba el procedimiento de ingreso de la menor de edad a la unidad policial, ni se le había informado el motivo de su detención ni la hora de su posible liberación.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter