Universidad Católica suspendió sus actividades tras incidentes en dos de sus campus

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"No están dadas las condiciones de seguridad para poder abrir el día de mañana", manifestó el rector Ignacio Sánchez.

Además, condenó "de manera muy enérgica la violencia innecesaria y abusiva que tuvo Carabineros".

Universidad Católica suspendió sus actividades tras incidentes en dos de sus campus
 ATON

"Nuestro deber es proteger a la comunidad universitaria", sentenció el rector Ignacio Sánchez.

Llévatelo:

El rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, decidió suspender las actividades de la casa de estudios en todos sus campus, luego que este lunes se registraran incidentes en San Joaquín y un saqueo en la Casa Central, ubicada en la Alameda con Portugal, en el marco de las masivas protestas contra el Gobierno de Sebastián Piñera.

Durante la tarde, Carabineros dispersó con su carro lanzaaguas una manifestación en las afueras del campus San Joaquín, dejando a tres estudiantes heridos, mientras que en la noche, un grupo de desconocidos saqueó mobiliario desde la Casa Central para encender una barricada.

En primer término, el rector Sánchez condenó "de manera muy enérgica la violencia innecesaria y abusiva que tuvo Carabineros con una protesta inicialmente pacífica que se transforma en una violencia desatada en el campus San Joaquín".

La autoridad universitaria detalló que "tenemos tres estudiantes con perdigones, lo que es inaceptable. Tenemos muchísimas bombas lacrimógenas tiradas al interior del campus San Joaquín, tenemos mucha violencia entre estudiantes y Fuerzas Especiales".

"Creo que una manifestación que comenzó siendo pacífica, que por supuesto interrumpió el tránsito, lamentablemente se fue de control y hemos tenido que lamentar estos heridos que forman parte de nuestra comunidad", añadió.

El académico remarcó que "nuestra universidad, a través de la Dirección de Asuntos Estudiantiles, a través de algunos profesores y directivos han estado acompañando a los estudiantes que han ido a distintos centros hospitalarios y por supuesto que les vamos a dar todo el apoyo jurídico que ellos necesitan. Quisiera condenar la violencia exagerada e innecesaria de Fuerzas Especiales".

"Debido a los disturbios en San Joaquín y a los actos vandálicos de Casa Central he dispuesto el cierre completo de todos los campus de la universidad. Nuestro deber es proteger a la comunidad universitaria, a nuestros funcionarios, profesionales, estudiantes, profesores y no están dadas las condiciones de seguridad para poder abrir el día de mañana", agregó.

"Nosotros queríamos hoy día reiniciar paulatinamente las actividades para poder dar ciertos ejemplos de cómo podemos manejar esta crisis, esta dificultad que todos vivimos en Chile con un diálogo sincero, con un encuentro de la comunidad universitaria. El hecho de abrir las universidades significa abrirlas al diálogo, al encuentro personal, a poder apostar para solucionar problemas", apuntó.

Sánchez concluyó que "lamentablemente el cierre impide eso, pero como rector tengo que tomar esta decisión para proteger, en primer lugar, la seguridad de nuestra comunidad universitaria. Veremos el día de mañana cuándo están dadas las condiciones para volver a reabrir".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter