Lula solidarizó con Bachelet: "Bolsonaro no se cansa de vomitar ignorancia y avergonzar a Brasil"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex mandatario acusó al actual presidente brasileño de violentar la memoria de los muertos y desaparecidos chilenos.

El senador Insulza dijo que espera una nota diplomática de la Cancillería porque Bolsonaro "no puede insultar y la memoria de la tragedia de Chile".

Lula solidarizó con Bachelet:
 EFE (Archivo)

El ex presidente brasileño entregó todo su respaldo a la ex mandataria chilena.

Llévatelo:

El ex presidente de Brasil, Luis Inacio "Lula" da Silva, cuestionó a Jair Bolsonaro tras las duras críticas personales que este último emitió contra la alta comisionada de la ONU por los derechos humanos Michelle Bachelet.

"Señora Michelle Bachelet: Si no fuera por el personal de (Augusto) Pinochet, que derrotó a la izquierda en 1973, entre ellos a su padre (Alberto Bachelet), hoy Chile sería una Cuba", dijo Bolsonaro en respuesta a declaraciones de la ex Presidenta chilena, quien criticó la violencia policial y la situación de los derechos humanos en Brasil.

Ante estos dichos, Lula utilizó su cuenta de Twitter para manifestar su solidaridad con Bachelet.

"Bolsonaro nunca se cansa de vomitar la ignorancia y avergonzar a Brasil ante el mundo. Mi solidaridad con la presidenta Michelle Bachelet y el pueblo chileno, que hoy vieron violentado el recuerdo de sus muertos y desaparecidos por este señor (Bolsonaro)", dijo Lula.

Insulza: Bolsonaro no puede insultar la memoria de una tragedia

Aunque se esperaba la reacción del Partido Socialista sobre los dichos de Bolsonaro contra Bachelet, en el Senado se presentó un proyecto de acuerdo con toda la oposición para pedir una reacción más enérgica del Gobierno contra el presidente brasileño.

El senador del PS, José Miguel Insulza, dijo que de todos modos no tienen la intención de entrar en conflicto con Brasil.

"Una nota diplomática, perfectamente la puede hacer el canciller, que está allá (en Brasil). Espero que este sea tema, él (Bolsonaro) no puede insultar y la memoria de la tragedia de Chile es demasiado seria como para que se permita insultarla de esa manera despectiva", manifestó el senador socialista.

Valoraron la declaración personal de Piñera cuando afirmó que no respalda las alusiones que hace al papá de Michelle Bachelet, quien falleció mientras era torturado.

Desde el oficialismo, el diputado de la UDI Issa Kort valoró las declaraciones del Presidente Piñera en el conflicto y consideró innecesario enviar una nota diplomática a Brasil. 

"Valoramos y respaldamos las declaraciones que hace el Presidente Sebastián Piñera, porque las hace con energía, con convicción y ese es el rol que tiene que cumplir un jefe de Estado", sostuvo el legislador.

"¿Amerita en este caso presentar una nota de queja o diplomática? Yo creo que no, porque finalmente estas declaraciones no se hacen en torno a la relación bilateral entre Chile y Brasil, sino que la hace el presidente Bolsonaro en torno a una situación de política interna", aseveró Kort.

Con todo, el gremialista dijo esperar que "se estudie, que se analice y no se descarte, pero creo que a priori no corresponde porque tampoco tiene que ver con la relación bilateral entre Brasil y Chile".

Una opinión diferente manifestó el senador de RN, Manuel José Ossandón, quien también firmó el proyecto de acuerdo de la oposición.

"La imagen de un ex Presidente es una institución republicana en Chile, los gobiernos, los parlamentarios, los políticos debemos tener posición sobre esto. Podemos tener grandes diferencias en la política, pero sí hay algo que he aprendido en la política: esta es humana y los comentarios y descalificaciones de situaciones dolorosas, personales, son impresentables, sobre todo para atacar a la ex Presidenta por su trabajo como comisionada", aseveró.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter