Flujo negativo: salida de extranjeros sobrepasó a la cantidad de ingresos en octubre, mes del estallido

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Departamento de Extranjería y Migración reveló que 383.055 foráneos entraron al país durante ese periodo, frente a los 390.031 egresos.

La baja ocurrió principalmente en la entrada de ciudadanos bolivianos y venezolanos.

Flujo negativo: salida de extranjeros sobrepasó a la cantidad de ingresos en octubre, mes del estallido
 ATON
Llévatelo:

El Departamento de Extranjería y Migración (DEM) entregó un análisis estadístico del flujo migratorio negativo que experimentó Chile durante octubre, mismo mes en que ocurrió el estallido social en el país.

De acuerdo con la entidad, dependiente del Ministerio del Interior, 383.055 extranjeros ingresaron por los diferentes pasos habilitados y aeropuerto chilenos, frente a los 390.031 que dejaron el país, lo que se traduce en una diferencia de 6.976 personas.

Durante septiembre, en tanto, las entradas de foráneos llegaron a 388.698 casos y los egresos alcanzaron los 381.002, según las cifras que publica este martes el diario La Tercera

La baja ocurrió principalmente en la menor entrada de ciudadanos bolivianos y venezolanos, según consigna el rotativo.

En detalle, 54.356 ciudadanos bolivianos salieron del país en octubre, mientras que solo entraron 41.978. Algo similar ocurrió con los peruanos, donde 151.708 personas ingresaron a Chile y otras 153.293 salieron del país por un paso habilitado.

El jefe del Departamento de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior, Álvaro Bellolio, Álvaro Bellolio, planteó al rotativo que este flujo negativo ocurrió porque "en la práctica, son Venezuela y Bolivia los países que tienen un cambio de tendencias interesante. En el caso de Venezuela, es por la visa consular, y en el caso de Bolivia, no hay tanta seguridad de qué ocurre en su caso".

Por su parte, el sacerdote José Tomás Vicuña, director del Servicio Jesuita a Migrantes, indicó al periódico que pese a que la entrada de extranjeros ha disminuido, "ha aumentado el ingreso por pasos no habilitados".

Vicuña estimó además que estas cifras coinciden con el estallido de la crisis social, aunque precisó que "el efecto de la crisis social en Chile lo veremos en el mediano plazo, sobre todo para países que no son limítrofes, ya que la decisión de migrar toma más tiempo y planificación".

Finalmente, la representante de Juan Guaidó en Chile, Guarequena Gutiérrez, afirmó que la situación de sus compatriotas podría verse afectada por el estallido. 

"Desde el 18 de octubre hasta hoy desconocemos si los venezolanos están saliendo de Chile, pero sí hemos conversado con la diáspora venezolana y, de manera transversal, todos piensan que la situación actual de Chile los lleva a replantearse la idea de mantenerse o buscar emigrar, buscando las condiciones que en su momento vieron en Chile, como calidad de vida, tranquilidad, precios accesibles, moneda estable, seguridad laboral, actividades diarias en paz", indicó. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Relacionados